Publicado 04/07/2016 18:22

¿A qué se debe que Iberoamérica tenga el mayor crecimiento en el consumo de cocaína?

Cocaína
PIXABAY/STEVEPB

   MADRID, 4 Jul. (Notimérica) -

   La cocaína, considerada siempre una droga para ricos, se ha convertido en una sustancia consumida por personas de clase media, jóvenes y adultos, universitarios, hombres de negocios e incluso ha llegado a favelas en Sao Paulo, según ha confirmado la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un informe presentado esta semana en el que asegura que el promedio de consumidores de cocaína en Sudamérica cuadriplica a la media mundial.

   En el informe también se contempla como Iberoamérica es la región donde más cocaína se incautó entre 2009 y 2015 y cómo su porcentaje de usuarios se acerca cada vez más a Estados Unidos. Sin embargo, en cuanto al cultivo de esta droga, Colombia ha caído con una disminuición en la producción de un 19 por ciento respecto a 2014 y de un 40 por ciento respecto al 2000, donde esta producción se colocó en su mayor auge.

   En cuanto al coste de cocaína en Iberoaméroica, Cuba se posiciona como el país más caro, con un coste de 56,7 dólares por gramo. Le sigue El Salvador con 24 dólares por gramo, Paraguay con 20 dólares, Costa Rica (17 dólares) y así respectivamente con un coste cada vez más reducido posicionándose Colombia como el país con el precio más bajo valiendo 3,5 dólares el gramo, según 'Havocscope Global Black Market Information'.

   Siendo Colombia el país iberoamericano con el coste de cocaína más bajo en en el periodo entre 2009 y 2014, no se posiciona como el mayor consumidor, ya que está por debajo de países como Uruguay, Brasil y Chile, representando el 0,70 por ciento del consumo de cocaína en Iberoamérica.

   Sin embargo, este representó el 56 por ciento de incautaciones de cocaína en la región y más de un tercio de las incautaciones globales. Le siguen países como Brasil, donde el aumento de las incautaciones se debe a un crecimiento de la actividad legal, representando el 7 por ciento. Detrás se colocaría Bolivia con el 6 por ciento.

   En lo que respecta al consumo, en unas declaraciones a 'BBC Mundo', la jefa de investigación y análisis de tendencias de ONUDC y autora principal del informe de drogas, Angela Me, justificó el crecimiento del consumo de cocaína en que cada vez más personas acuden a esta droga, personas de todos los estratos sociales.

   Uruguay se ha posicionado como el páis iberoamericano con mayor número de consumidores con un porcentaje del 1,8 por ciento superando al de Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos, con el 1,6 por ciento), pero por debajo de lo que representaría solo Estados Unidos con el 2,1 por ciento). Le siguen Brasil con el 1,75 por ciento y Chile con el 1,73.

NARCOTRÁFICO

   Una de las vías por las que entra la droga son los llamados "narcovuelos" donde en países como Bolivia y Perú las autoridades indicaron que hasta 20 avionetas realizaban este tipo de travesías rumbo a Brasil por día. Los aviones que utilizaban los clanes familiares bolivianos del tráfico aéreo de cocaína para transportar la mercancía ilegal eran aviones chatarra, según informa el equipo de periodistas de investigación peruano 'IDL Reporteros'.

   Para solucionar el problema del narcotráfico en Iberoamérica, la ONUDC plantea la necesidad de generar políticas públicas nuevas para contener este incremento de nuevos usuarios en la región.

   En la última sesión especial de Naciones Unidas (ONU) sobre drogas que tuvo lugar en abril, Gobiernos como Bolivia, México, Uruguay y Guatemala fueron los países iberoamericanos con la situación más crítica, los cuales juzgaron que la ONU no da paso a un verdadero cambio de paradigma en la lucha contra las drogas y plantearon iniciativas distintas relacionadas a la legalización y regulación de las sustancias controladas.