Actualizado 14/03/2012 17:40

Declarado el estado de emergencia en Cuzco a causa de las fuertes lluvias


LIMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas han declarado el estado de emergencia durante un plazo de 60 días en la región de Cuzco (sur) como consecuencia de las fuertes precipitaciones, que han dejado un muerto y más de 1.300 damnificados y cuantiosos daños materiales, ha revelado el presidente regional cuzqueño, Jorge Acurio Tito.

El Consejo Regional de Cuzco ha determinado que el temporal representa un peligro para la seguridad de los habitantes de esa conocida región turística, motivo por el que ha exhortado a las autoridades municipales a tomar las medidas necesarias para evitar que más familias pierdan sus viviendas.

Acurio ha anunciado que solicitará al Gobierno de Ollanta Humala que declare el estado de emergencia mediante un decreto supremo donde se comprometa a transferir los recursos necesarios para atender a las víctimas.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cuzco, las lluvias han dejado 1.324 damnificados, 1.322 personas afectadas, un muerto y un desaparecido. Un total de 72 viviendas quedaron destruidas y otras 184 están inhabitables, además de haberse registrado importantes daños en las carreteras que unen Cuzco con el resto del país.

Cuzco es la región más turística de Perú por albergar la famosa ciudadela incaica de Machu Picchu, que todos los años atrae a millones de visitantes de todo el mundo.