Actualizado 10/05/2017 12:39

"Emergencia social" en Manaos por una oleada de indígenas huídos de Venezuela

Campamento de inmigrantes en Manao
YOUTUBE
     

   BRASILIA, 9 May. (Notimérica) -

   Desde 2014 ya suman más de 400 indígenas warao, provenientes de la zona sureste de Venezuela, que han llegado a Manaos, la capital del estado brasileño del Amazonas, provocando que hospitales y los servicios sociales se vean desbordados. De este modo la alcaldía de Manaos ha declarado una "emergencia social".

servicios sanitarios

    Al parecer los índigenas habrían abandonado Venezuela a causa del hambre y la crisis económica y política que sufre el país. Con esta medida se pretende conseguir fondos gubernamentales para aliviar la situación.

   Los inmigrantes han creado un campamento improvisado bajo un viaducto cercano a la estación de autobuses de Manaos donde el grupo sobrevive en unas condiciones insolubres y se dedica a pedir lismosna en los semáforos cercanos.

debajo puente

   Los indígenas emigraron con intención de trabajar en el complejo industrial de la ciudad pero por falta de documentación requerida no lo han logrado. "De momento les ayuda nuestra Policía Federal. Queremos incluirlos también en nuestros programas sociales, pero como son indígenas extranjeros realmente necesitamos más apoyo", ha dicho el secretario municipal de Manaos, Elias Emanuel.

indígenas

   Manaos no es el único estado brasileño que se encuentra en esta situación. En Boa Vista, la capital del estado de Roraima, entre 2014 y 2016 la policia Federal deportó 532 indígenas warao. El Ministerio de Justicia de Brasil ha estimado que más de 5.400 venezolanos han solicitado visas y permiso de residencia en el país.

   La tribu indígena warao, se estima una población de 20.000 personas, es originaria de la Delta del Orinoco en el este de Venezuela. Los que han decidido huir en busca de comida, medicinas y trabajo han tenido que recorrer unos 925 kilómetros en canoa para llegar al norte de Brasil y unos 930 kilómetros por otras vías para alcanzar Manaos.

ubicación

   La capital brasileña del Amazonas se encuentra en "emergencia social" porque los servicios sanitarios y sociales no dan a basto. La alcaldía ha informado que ha tomado la decisión tras recibir una solicitud de los ciudadanos, quienes estaban descontentos con la presencia de indígenas pidiendo limosna en los semáforos y además temían robos.

basura campamento