Actualizado 16/03/2018 19:53

Denuncian en Cúcuta (Colombia) los desalojos a un grupo de 500 indígenas

Selva
PIXABAY

   BOGOTÁ, 16 Mar. (Notimérica) -

   La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) ha denunciado este jueves los desalojos que la Alcaldía de Cúcuta (Norte de Santander) ha realizado contra un grupo de 500 indígenas venezolanos del Pueblo Yukpa, instalados en el sector El Escobal, debajo del puente Internacional 'Santander' de la ciudad.

   "Se tiene conocimiento (de) que la Alcaldía de Cúcuta 'ha expulsado' en dos ocasiones a estas familias indígenas hacia Venezuela, bajo la denominación de 'retornos voluntarios', convirtiéndose en actuaciones racistas y xenófobas de Estado (...)", informa un comunicado emitido por la organización.

   El texto añade que, como la razón del ingreso de los indígenas a Colombia, era la venta de sus artesanías, las autoridades "han comprado estos productos a los Yukpa y, sin observar protocolos de retorno", los han devuelto a la ciudad venezolana de Machique, en el estado de Zulia.

   La ONIC mantiene que el grupo permanece allí asentado desde noviembre de 2017 "debido a la crisis que se presenta en Venezuela".

   También señala que la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia "no ha reconocido ningún tipo de estatus internacional que permita atender de manera urgente a esta población, desconociendo su condición de Pueblo Indígena binacional transfronterizo y, en consecuencia, un trato diferencial positivo frente a ellos".

   La denuncia de estos desalojos se produce después de que el presidente Juan Manuel Santos haya anunciado la emisión de normas orientadas a la atención en salud y educación a la población migrante de Venezuela en Colombia.