Actualizado 10/08/2016 21:50

Denuncian ilegalidades en la extracción de oro en Colombia

Mineros en Colombia.
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 10 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urindola, ha afirmado en una entrevista realizada por 'Radio Caracol' que el 88 por ciento del oro que se extrae en el territorio nacional proviene de la producción ilegal.

   El directivo ha indicado que los métodos de extracción ilegal se dan principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Caldas, Cauca y el Valle del Cauca, entre otros lugares del territorio nacional.

   Estas funciones irregulares coinciden con las esferas de mayor potencial delictivo del país, de manera que comparten escenario con el narcotráfico, el crimen organizado y la exportación ilegal de fauna y flora nacional.

   En el coloquio, ha denunciado los importes daños que producen en la economía dichas actividades, ya que a través de ellas se mueven grandes cantidades monetarias. Así, la producción y el comercio de dichas excavaciones forman parte de tareas clandestinas que actúan al margen de la legalidad y, por lo tanto, evaden el pago de impuestos.

   Esta gran evasión impositiva en el comercio interno y externo queda patente en los datos obtenidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas del país, que entre 2003 y 2001 registró un total de 276 toneladas de oro en bruto exportadas. Este dato dista mucho del proporcionado por el ministerio de Comercio, con un apunte de 267, mientras que el de Minas destacó una cifra de 274 toneladas.

   Además, Urindola ha comentado que el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos está trabajando en un proyecto de ley para frenar la minería irregular, que se ha convertido en un verdadero problema para el sector.

   El pasado martes, el presidente de la ACM indicó en una rueda de prensa que "una tercera parte de los municipios de Colombia tiene presencia de actividades ilegales" de manera que se trata de un delito que debe ser sancionado "de una forma drástica" y no se debe permitir que sea "excarcelable".

   La minería ilegal es una de las principales fuentes de ingresos de los grupos armados que operan en Colombia al margen de la ley, un país afectado por el conflicto armado durante más de 50 años que podría finalizar con las negociaciones de paz que se iniciaron en La Habana, Cuba, en noviembre de 2012.