Actualizado 15/04/2015 12:15

Derrame de Pemex deja sin agua a 500.000 personas en México

RIO TEAPA
Foto: CREATIVE COMMONS

MÉXICO DF, 15 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   La petrolera estatal mexicana, Pemex, ha informado de un derrame de hidrocarburo provocado por un intento de hurto en el oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande, en Jalapa, estado de Tabasco (México). Aunque ya ha sido reparado, el agua de varios ríos de la zona ha sido contaminada, afectando al suministro de unas 500.000 personas.

   Los expertos continúan con los trabajos de contención y recogida del producto mediante barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas en los ríos Teapa, Grijalva y La Sierra.

   La falta de agua en la ciudad de Villahermosa, a unos 40 kilómetros de Jalapa, ha obligado al Gobierno local a suspender las clases este miércoles en las escuelas de todos los niveles educativos del municipio.

   El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, mantendrá este miércoles una reunión de evaluación con autoridades federales, estatales y municipales para dar seguimiento a la falta de agua que padece la ciudad de Villahermosa.

   El derrame de aceite fue provocado por una toma clandestina de hidrocarburos en el río Teapa, que contaminó a su vez el río Grijalva, obligando a suspender el suministro de agua potable en Villahermosa.

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

   Desde las primeras horas de este martes, la operación de la principal planta que abastece al 80 por ciento de la población urbana y suburbana del municipio quedó paralizada debido a la acumulación de hidrocarburo.

   Personal del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) colocó barreras alrededor de la planta para desviar el crudo e intentar reactivar el servicio, lo que podría tomar entre 36 y 48 horas, según ha indicado el Alcalde de Centro, Humberto de los Santos.

   El SAS ha informado también de que fueron suspendidas las operaciones en otras dos plantas potabilizadoras más por la presencia de hidrocarburos en el río Grijalva, lo que afecta a mas del 90 por ciento de la ciudad de Villahermosa.

   Por eso, están fuera de servicio las plantas Pueblo Nuevo de las Raíces, Villa Parrilla, Gaviotas y la de Villahermosa, a fin de proteger los equipos de bombeo y filtros, así como cuidar la salud de la población.

   Entre las zonas poblacionales que estarán sin suministro de agua potable se encuentran las villas Pueblo Nuevo de las Raíces, Parrilla y Playas del Rosario, el corredor Torno Largo, Gaviotas y la zona centro de Villahermosa.