Actualizado 26/01/2011 22:52

Desastres.- DARA denuncia que los gobiernos no asumen suficientes responsabilidades para prevenir catástrofes

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Development Assistance Research Associates (DARA)

denunció este miércoles que los gobiernos no asumen las suficientes responsabilidades para la prevención durante la presentación de un análisis de capacidades y condiciones para la reducción de riesgo de desastres.

El coordinador general del Índice de Reducción del Riegos y asesor de Naciones Unidas, Allan Lavell, explicó durante la presentación del informe en Madrid que existen cuatro categorías impulsoras del riesgo: "la degradación de los recursos naturales, las condiciones socioeconómicas de la región, el ordenamiento territorial y la gobernabilidad", de los que depende que se pueda propiciar o impedir un desastre natural.

El experto quiso explicar que estos parámetros afectan de igual manera a los países en vías de desarrollo que a los más desarrollados. Ejemplificó este hecho en las consecuencias del huracán Katrina que anegó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

En este sentido, el encargado del análisis de DARA en El Salvador, Luis Romano, destacó que una de las claves para la prevención de catástrofes naturales es "cómo se utilizan los recursos" y se refirió también a Estados Unidos como ejemplo de una "mala gestión gubernamental de los recursos".

Romano sostuvo que "no existen catástrofes naturales sino socionaturales". La explotación ambiental, la construcción de viviendas en los márgenes de los ríos , la utilización de los recursos naturales o la adecuación de las instituciones a los recursos son claves en el impacto de una alteración meteorológica, agregó Romano.

Romano quiso resaltar que los desastres actuales no son fruto del cambio climático puesto que "el clima sigue siendo el mismo, lo único que ahora somos más vulnerables".

Por otra parte, el portavoz de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (NU/EIRD), Andrew Maskrey, destacó que en las catástrofes naturales de los últimos años que la mortalidad se ha reducido. "Si unas inundaciones como las de Pakistán (en referencia a las del pasado julio) en las que murieron 1.500 personas se hubieran registrado hace tres décadas hubieran muerto 30.000".

Siguiendo la línea de la comparecencia, Maskrey indicó que la reducción de riesgos depende de los ingresos de un país. Concluyó explicando que "menos de la mitad" de los municipios de los países centroamericanos y sudamericanos no tienen un "comité regional para la prevención de riesgos".