Actualizado 26/02/2012 06:39

El desbordamiento de ríos en Bolivia afecta a unas 12.300 familias

LA PAZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha advertido este sábado del aumento del nivel de varios ríos bolivianos y ha cifrado el número de familias damnificadas por los desbordamientos en 12.300, repartidas en más de 112 municipios, según ha confirmado el 'número dos' de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

   "Hay crecida considerable en los ríos Ichilo, Ibare, Mamoré y otros ocho, una situación que variará considerando las probables lluvias que se producirán durante los próximos días en las cuencas altas", ha avisado Cabrera.

   El caso más grave, ha subrayado, ha sido el del río Parapetí, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Decenas de viviendas han resultado dañadas en al menos cuatro localidades y ha dañado ingentes cantidades de cultivos de maíz, yuca y fréjol.

   No obstante, ha celebrado que el nivel del agua ha bajado entre seis y catorce centímetros en los ríos de Beni, Rurrenabaque, Riberalta y Cachuela Esperanza.

   En este contexto, el Gobierno está coordinando los esfuerzos con las autoridades locales para evaluar los daños registrados en estas localidades, así como en el departamento de Cochabamba, donde las recientes granizadas han afectado a numerosos cultivos y hogares de varias localidades, según ha recogido el diario boliviano 'Los Tiempos'.

   Entre otras medidas, las autoridades bolivianas van a proceder al reparto de alimentos, medicamentos, carpas, colchonetas, mantas y medicamentos a aquellas familias más perjudicadas, en vistas al recrudecimiento de la ola de frío y precipitaciones que azota Bolivia, conocida como 'La Niña'.