Actualizado 14/01/2015 10:40

México, descubre sus playas y sus inimaginables paisajes de ensueño

Isla Contoy en México
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
    

MÉXICO DF, 30 Dic. (Notimérica) -

   Bañado por el océano Atlántico y Pacífico, México posee una de las costas más variopintas, silvestres y de ensueño del continente. El buen clima que durante todo el año se da en el país invita a sumergirse en las cristalinas aguas del mar Caribe o en el bravo oleaje de algunas zonas de su costa del Pacífico.

   Puede llegar a ser el paraíso para los amantes del sol y la tumbona porque la diversidad de su naturaleza permite descubrir una costa rodeada de los paisajes más inesperados, en la que además no es difícil toparse con lujosos complejos hoteleros.

   La inmensidad de sus playas, hace que sean necesarios varios meses para poder descubrir cada uno de los rincones de su costa. A continuación, mostramos una pequeña selección de aquellos destinos que el visitante no se debe perder.

QUÉ VISITAR

EL CARIBE MEXICANO

   Se trata de uno de los destinos más visitados por turistas del mundo entero y, sin duda, la impactante naturaleza que se da en esta región ofrece un sinfín de motivos por los que enamorarse de El Caribe mexicano. Aguas cristalinas de color turquesa, playas de fina arena, impresionantes arrecifes de coral y los encantos propios del bosque de la región tropical ofrecen un entorno de ensueño para poder relajarse en uno de los múltiples hoteles de lujo que se ubican en esta costa.

MAZATLÁN

   Al norte de México, en el estado de Sinaloa, se encuentra uno de los tramos de playa más extensos del país. La arena dorada de sus playas es el emblema de la costa de Mazatlán, conocida entre los mexicanos como 'la perla del Pacífico'. Un lugar en el que disfrutar de un tranquilo baño, al mismo tiempo que los surfistas podrán deleitarse con algunas de las mejores olas del país.

ZIHUATANEJO

   En oposición a los anteriores destinos turísticos, Zihuatanejo permite disfrutar de los encantos de un pequeño pueblo de pescadores bañado por el océano Pacífico. Situado en el estado de Guerrero, Zihuatanjeo es un pintoresco lugar, lleno de color y esencia, en el que el visitante podrá descubrir las tradiciones y la forma de vida que se dan en esta región de México.

PUNTA DE MITA Y PUERTO VALLARTA

   Aunque Punta de Mita y Puerto Vallarta pertenecen a estados diferentes --la primera ciudad forma parte de Nayarit, mientras que la segunda está situada en Jalisco--, ambas se localizan en la bahía más grande del Pacífico Mexicano, la bahía de Banderas. Rodeados por la cordillera que recibe el nombre de Sierra Madre, esta región posee un clima tropical perfecto para aquellos que quieran pasar el día sobre una tumbona. Además, a escasos kilómetros se puede visitar el parque natural de las islas Marietas, donde además de descubrir un paisaje de ensueño, no es muy difícil avistar ballenas.

BAJA CALIFORNIA SUR

   "Paraíso entre dos mares", reza el anuncio publicitario que promociona Baja California Sur. La península que se extiende al norte de México por el océano Pacífico ofrece una inmensidad de playas, además de impresionantes espacios naturales o emblemáticos pueblos como Loreto o Todos Santos.

CULTURA: EL LEGADO DE LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

   En zonas como el Caribe mexicano se extienden zonas arqueológicas de incalculable valor que dan buena muestra de la forma de vida de civilizaciones ancestrales como los mayas. Las impactantes pirámides de Tulum frente al mar, la zona arqueológica de Chacchobén, que se considera uno de los más grandes asentimientos encontrados en la zona, o la de El Rey, situada en la isla de Cancún, son algunos de los atractivos turísticos que el visitante no se puede perderse si visita esta zona del país.

   Yacimientos arqueológicos que permiten descubrir las raíces de México, adentrarse en la historia precolombina de este pueblo, a través de los restos que todavía perduran de las construcciones de civilizaciones ancestrales como aztecas, mayas y olmecas.

   Otra forma de conocer las tradiciones de quienes habitan esta zona es vivir en Baja California Sur alguna de las pintorescas fiestas patronales que se celebran en municipios como San José del Cabo San Francisco Javier, San Bartola, Santa Rosalía, La Purísima o Miraflores, donde se puede descubrir el mestizaje propio de la actual cultura popular mexicana.

GASTRONOMÍA: MARISCOS ACOMPAÑADOS DE LAS RECETAS MÁS TRADICIONALES

CAMARONES CON CHIPOTLE

   A los populares camarones es habitual añadirle una de las salsas más usadas en la cocina mexicana: el chipotle, realizada a base de chile, nata y leche, se caracteriza por su densa textura y su llamativo color rojo.

TACOS DE CAMARÓN

   En esta zona del país tampoco podían faltar los populares tacos pero, esta vez, rellenos de camarón, además del habitual cilantro y cebolla que, como es habitual, recubre este plato.

PESCADO ESTILO TIKIN-XIC

   Habitualmente se utiliza mero para la elaboración de este palato, en el que el pescado se asa al carbón envuelto en una gran hoja de plátano, dentro de la cual se colocan, además de otros ingredientes, chiles xcatic.

CHUPE DE CAMARÓN

   Aunque el chupe de camarón también se cocina en otros países de la costa del Pacífico, el sabor de la receta mexicana es muy caracterírtica, al añadirle al caldo de marisco con camarones, chile, además de huevo y numerosas verduras.

   Una gastronomía, en la que el marisco se acaba convirtiendo en un alimento insustituible, y que el visitante podrá descubrir en las más bellas playas, rodeado de un paisaje de ensueño.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Bolivia: la joya del cono sur

   Argentina: de Iguazú al Perito Moreno de la mano del mate