Actualizado 16/01/2018 16:19

Descubren casi 500 años después las causas del cocoliztli, la epidemia que mató a 15 millones de aztecas

Calavera
PIXABAY
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica) -

   Científicos anunciaron este lunes la posible causa por la que murieron 15 millones de personas en México hace casi 500 años. Esta gran cantidad de muertes ha sido atribuida, gracias a un reciente estudio, a la fiebre entérica o tifoidea, una enfermedad infecciosa producida por un tipo de bacteria llamada salmonella.

   En 1545 muchas personas de México comenzaron a presentar altas fiebres, erupciones, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz. Tras tener todos estos síntomas morían a los dos o tres días.

   Según asegura el diario 'Infobae', este episodio de fiebre entérica fue una de las peores epidemias de la humanidad que mató a 15 millones de personas, solo por detrás de la peste negra que se llevó a 25 millones de personas en la Europa Occidental del siglo XIV.

   Después de casi 500 años desde lo sucedido sin encontrar las causas de la epidemia del cocoliztli y habiendo descartado la viruela, las paperas, el sarampión y la gripe, un equipo científico ha dado con la causa de las muertes gracias a los análisis de ADN de los dientes de varias víctimas.

   Tras la epidemia entérica que golpeó México y Guatemala en 1545 hubo un brote de viruela en 1576, lo que llevó a pensar a los científicos que este tipo de enfermedades fueron propagadas por los colonos europeos que se adentraron en 'el nuevo mundo'.

cocolitztli

   Los científicos analizaron 29 esqueletos de aztecas que murieron de cocolitzli y descubrieron que todos ellos tenían rastros de salmonella entérica, una enfermedad que se propaga a través de la comida o el agua, las cuales llegaron a México mayoritariamente en los animales domésticos que los colonos llevaron al 'nuevo mundo'.

   Aunque todavía no está demostrado que la bacteria de la salmonella sea la que causó tantas muertes en el continente americano, según asegura uno de los científicos participantes en este estudio, tendría que considerarse la candidata más fuerte encontrada hasta ahora.