Actualizado 08/02/2016 18:42

Descubren un nuevo hallazgo en el lugar donde reposarán las cenizas de García Márquez

Claustro de la Merced
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 8 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Un grupo de arquitectos y trabajadores de Cartagena de Indias han encontrado bajo el suelo del Claustro de la Merced --lugar donde está en marcha un proyecto para conservar las cenizas de Gabriel García Márquez-- un aljibe de unos 300 años de antigüedad, que se encontraba enterrado bajo la edificación.

   El Claustro de la Mereced es en la actualidad la sede del postgrado de la Universidad de Cartagena, lugar donde se están llevando a cabo los planes para homenajear al Premio Nobel nacional, García Márquez.

   Durante los adelantos de la obra se descubrió que bajo la edificación había un aljibe --un depósito grande, generalmente situado bajo tierra, pensado para la acumulación de agua-- que podría tener unos 300 años de antigüedad.

   "Nos encontramos con esta bella joya de la arquitectura colonial, el aljibe, y lógicamente tuvo que hacerse unas adecuaciones al proyecto original, porque esto toma una gran importancia rescatarlo y ponerlo en valor", ha declarado el arquitecto y restaurador, Ricardo Zabaleta.

   Además, en el interior del aljibe han encontrado también una cruz tallada , que llamó la atención del equipo, ya que se encontraba en el interior de un pequeño tronco con forma de pirámide.

   "Estamos haciendo las indagaciones y encontramos que no pertenece --y es una cosa extraña-- a la congregación mercedaria", ha destacado Zabaleta.

   Si bien el claustro no ha suspendido completamente sus actividades administrativas, al ingresar a la edificación, es fácil evidenciar cómo continúa el proceso de desmonte, donde cerca de 13 trabajadores unen esfuerzos para la reestructuración del suelo y el transporte de escombros.

   Las modificaciones al proyecto podrían implicar un retraso en la fecha de entrega, que estaba prevista para el seis de marzo, no obstante, el proyecto sigue en marcha integrando este nuevo hallazgo, ya que se instalará una tarima en vidrio sobre el aljibe, y sobre este, el homenaje a Gabo.