Actualizado 07/11/2014 15:51

Descubren una población humana antigua desconocida

Kostenki 14
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 7 Nov. (Notimérica) -

   Una reciente investigación de ADN de los fósiles de un hombre europeo que vivió hace más de 36.000 años ha revelado que los antepasados de los primeros europeos sobrevivieron al último máximo glacial y que existió una población desconocida hasta ahora, que desaparecería años más tarde.

   A través del estudio del ADN de los restos fósiles de un hombre que vivió en el oeste de Rusia hace más de 36.000 años, Kostenki 14, han desvelado que cazadores y agricultores del periodo del paleolítico sobrevivieron a la última glaciación, conquistaron Europa, se mezclaron con neandertales hace 54.000 años y posteriormente se dividieron en tres grupos, como mínimo, antes de que Kostenki 14 viviera.

   Por ello, se ha demostrado que el genoma europeo moderno es más antiguo de lo que creían los científicos, y su origen se remonta así al Paleolítico Superior, hace 50.000 y 100.000 años.

   Por otro lado, el estudio, que se ha publicado esta semana en la revista 'Science', y que ha sido capitaneado por el Centro de GeoGenética de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), proporciona una cronología más minuciosa del periodo en el que los humanos modernos y los neandertales se cruzaron, evidenciando que existió un contacto muy prematuro entre los grupos de cazadores de Europa y Oriente Medio.

   Tal y como indican los científicos, esta relación explica la misteriosa ascendencia de Kostenki que podría ser incluso más antiguo que el resto de líneas genéticas primordiales de Eurasia. "Un elemento del genoma de Kostenki confirma la presencia de un importante linaje euroasiático aún desconocido", apunta Andaine Seguin Orlando, uno de los investigadores del estudio.

MÁS NOTICIAS...

¿Cómo era la primera cámara digital de la historia?

Los cinco robos más famosos de la historia del arte

Acueducto de Tembleque, la obra de ingeniería hidraúlica más importante de América Latina