Actualizado 19/01/2015 20:09

Destapan estafas a inmigrantes mexicanos que trataban de regularizar su situación en EEUU

Frontera entre EEUU y México
Foto: JESSICA RINALDI / REUTERS

MÉXICO DF, 19 Ene. (Notimérica) -

   Numerosos inmigrantes mexicanos que trataban de regularizar su situación en Estados Unidos, gracias a la reforma migratoria emprendida por el presidente estadounidense, Barack Obama, han sido estafados por varias empresas que aseguraban ser capaces de acelerar los trámites de este proceso.

   Los fraudes a los inmigrantes irregulares que buscaban un permiso de trabajo en el país norteamericano ya eran comunes antes de la reforma del actual presidente, pero tras la medida se han hecho más frecuentes.

   "Los delincuentes suelen ser muy creativos, de suerte tal que en la red suelen poner anuncios de oficinas virtuales donde ofrecen la posibilidad de arreglar la situación cuando todavía, como bien explicaba la embajadora, ni siquiera han dado los criterios específicos de aplicación", ha destacado al diario local 'La Jornada, el cónsul de México en Dallas, José Antonio Tripp.

   Según este diplomático, se tata de estafadores que se hacen pasar por abogados y que abusando "de la buena fe de la gente" prometen conseguir con anterioridad regular la situación de los inmigrantes ilegales, pese a que hasta mediados de febrero no se harán público los requisitos necesarios para poder legalizar su situación.

   Con la reforma migratoria, al menos 3,7 millones de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, entre los que hay 1,85 millones de mexicanos, podrán regularizar su situación y obtener un permiso de trabajo, al ser padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes en el país norteamericano, según datos del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

   De hecho, casi la mitad de los mexicanos irregulares en Estados Unidos podrán acogerse al plan emprendido por Barack Obama y legalizar su situación, gracias también al programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), del que se beneficiarán 1,5 millones de inmigrantes.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Obama, del "Yes, we can" a la parálisis ante un Congreso republicano