Actualizado 19/06/2013 12:41

Detenida en Buenos Aires la supuesta asesina de una mujer que desapareció en 2004 en España

Recuperación cadáver de Ana María Martos
POLICÍA NACIONAL


GIRONA/MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en colaboración con la policía argentina, ha detenido en Buenos Aires a la presunta asesina de Ana María Martos, que desapareció en 2004, después de que su cadáver apareciera el jueves sepultado bajo 180 toneladas de tierra en una finca de Lloret de Mar (Girona).

Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, la detenida está acusada de homicidio y estafa, y ha sido arrestada en la capital argentina junto a su hijo, a quien atribuyen solamente un delito de estafa.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, la detenida y Martos tenían en 2004 una relación comercial --que no ha podido ser precisada-- y al parecer la presunta homicida y el hijo la estafaron y después ella la mató.

Además, ha sido detenido el propietario de la finca --que en el momento de la desaparición se dedicaba a la construcción y disponía de excavadoras-- donde hallaron al cadáver por presuntamente ser el encargado de enterrar el cuerpo, que se encontraba dentro de un bidón metálico relleno de cemento.

Para recuperar el cuerpo de Martos se utilizó una excavadora que tuvo que mover las 180 toneladas de tierra que la cubrían, y las pruebas de AND confirmaron que se trataba de la mujer.

La desaparición de Ana María Martos fue denunciada en abril de 2004 en la comisaría de la Policía Nacional de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) cuando ella tenía 32 años.

ENTERRADA

La investigación cambió de rumbo al obtener nuevas informaciones que apuntaban a que a la mujer la habían matado y enterrado en una finca de Lloret, y las nuevas pesquisas se centraron en el entorno de Martos en la época de su desaparición.

Paralelamente a la búsqueda del cadáver, se averiguó el paradero de la presunta autora y su hijo en Argentina y se dictaron sendas órdenes internacionales de detención por homicidio y estafa, que la policía argentina materializó.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Sección de Inspecciones Oculares de la Comisaría General de Policía Científica, GOIT del Área de Automoción de la División Económica y Técnica, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.