Publicado 31/03/2016 17:48

Detenidas 11 personas por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay

Mapuches
REUTERS

   SANTIAGO, 31 Mar. (Notimérica) -

   La policía chilena ha detenido en la madrugada de este miércoles a 11 miembros de la etnia mapuche por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, en la comuna de Vilcún, Chile.

   Los detenidos, 10 hombres y una mujer, serán formalizados en el juzgado de garantía de Temuco, por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista de acuerdo al fiscal Cristián Paredes.

    "Durante la madrugada se materializaron once órdenes de detención, gestionadas por la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones, en el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. En tal sentido puedo confirmar que la detención de estas personas se materializó sin inconvenientes y con pleno apego a derecho", detalló.

   Tras el arresto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, instruyó el traslado a la Región de La Araucanía del subsecretario Luis Correa, para que junto al intendente Andrés Jouannet presenten la querella por el delito de homicidio e incendio con resultado de muerte con carácter terrorista.

   La madrugada del 4 de enero de 2013, Werner Luchsinger (de 75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años) murieron calcinados en su casa, ubicada en el predio Granja Lumahue de Vilcún, tras resistirse al ataque de un grupo individuos, durante las acciones de protesta por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo.

   Según la fiscalía de Chile, hasta hoy el único detenido era Celestino Córdova Tránsito, quien fue encontrado en las proximidades del lugar en las horas siguientes del crimen, con una herida de bala. El 1 de marzo de 2014, el Tribunal Oral de Temuco lo sentenció a sufrir la pena de 18 años de prisión, por el delito de incendio con resultado de muerte.