Actualizado 06/07/2010 10:22

Detenido en Venezuela uno de los narcos más buscados por Colombia y EEUU


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas confirmaron este lunes la captura en territorio venezolano por parte de la Policía de este país de Carlos Alberto Rentería, alias 'Beto Rentería', uno de los narcotraficantes más buscados. En su detención, que se produjo el pasado domingo, también participaron los servicios secretos británicos.

Rentería, de 66 años, era considerado uno de los últimos grandes capos del Cartel del Norte del Valle, radicado en el departamento del Valle del Cauca (oeste), y era buscado tanto por las autoridades colombianas como por gobiernos extranjeros. Así, el FBI ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (algo más de dos millones de euros) por su captura.

Desde hace meses se especulaba con que se hallaba escondido en territorio venezolano, sin embargo también se llegó a rumorear que se había trasladado a África para escapar de la presión policial. Otra información sin confirmar que llegó a alcanzar cierto relieve es que el presunto narcotraficante había acudido a un cirujano plástico para cambiar sus rasgos faciales.

En las próximas horas se determinará el destino de Rentería, que tiene causas pendientes en Colombia y Estados Unidos, aunque se desconoce si es requerido por la justicia venezolana.

Las autoridades del estado norteamericano de Florida pedirán previsiblemente su extradición, ya que mantienen contra él cargos por conspiración para importar, poseer y distribuir cocaína, mientras que en Colombia se enfrenta a los cargos de fabricación y tráfico de estupefacientes y de concierto para delinquir, informa Caracol Radio.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU (Ofac), Rentería controlaba diez empresas tapadera y al menos siete testaferros para dar una apariencia legal a sus inversiones con dinero procedente del narcotráfico.

Rentería era muy querido por amplios sectores de la población de su departamento natal, el Valle del Cauca, ya que invertía una parte de sus ingresos procedentes del narcotráfico en obras de caridad.