Actualizado 23/05/2015 13:32

Detenidos 37 pandilleros de la Mara Salvatrucha en Carolina del Norte

Mara Salvatrucha
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 23 May. (Notimérica) -

   Las fuerzas del orden de Estados Unidos han detenido en esta última semana a 37 pandilleros de la Mara Salvatrucha, una de las bandas criminales más peligrosas del mundo, en el estado de Carolina del Norte, según ha confirmado a través de un comunicado la Fiscalía General de ese estado.

   Formada mayoritariamente por inmigrantes o hijos de inmigrantes centroamericanos, la Mara Salvatrucha --surgida en los barrios latinos de la ciudad de Los Ángeles en los años 1980-- cuenta con cerca de 6.000 miembros en Estados Unidos y cerca de 30.000 en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, según indica la nota.

   Al menos 22 de los detenidos deben hacer frente a cargos de asesinato, asalto o posesión ilegal de arma, mientras que el resto serán acusados de pertenecer a una organización criminal. Las autoridades advierten de que la operación permanece abierta y que están tras la pista de otros cinco integrantes de la pandilla.

   "Los cargos impuestos hoy envían un mensaje claro a los pandilleros que creen que están por encima de la ley", ha señalado Jill Westmoreland Rose, fiscal en funciones del distrito occidental de Carolina del Norte, en unas declaraciones que publica la cadena estadounidense Univision.

   Las acusaciones forman parte de una amplia investigación llevada a cabo por el Organized Crime Drug Enforcement Task Forces (OCDETF), un programa de cooperación conjunta federal, estatal y local para combatir el tráfico de drogas. Agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) también han participado en el operativo.

   Por su parte, John Strong, agente especial a cargo del FBI en Carolina del Norte, ha indicado que "familias inocentes no deben sufrir a causa de las acciones crueles y violentas" cometidas por los pandilleros y advierte de que el FBI "perseguirá a los delincuentes que constituyan una amenaza a la seguridad de los barrios".