Publicado 16/03/2015 22:31

Detenidos cinco miembros de Los Zetas en Nuevo León

Un grafiti de la oragnización criminal de Los Zetas
TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco miembros del cártel de Los Zetas en el estado mexicano de Nuevo León, incluidos dos cabecillas, han sido detenidos en dos operaciones de la Secretaría de Marina. Los militares arrestaron a los sospechosos sin un solo tiro, ha destacado el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Rubido ha explicado que las detenciones se han producido durante el fin de semana en operativos encabezados por la Secretaría de Marina en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La primera acción se realizó en el municipio de San Pedro Garza García donde los infantes de marina detuvieron a Daniel Menera Sierra, de 33 años de edad, considerado el jefe regional de Los Zetas con sede en Piedras Negras, Coahuila.

Rubido ha destacado que a Menera se le atribuyen ataques a corporaciones policiales estatales, en especial al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, concretamente los atentados registrados en Villa Unión e Hidalgo.

Junto con Menera fueron detenidos Octavio Gómez Gómez, enlace del tráfico de droga entre Colombia y México, así como José Alonso 'N' y Ernesto 'N', guardaespaldas de Menera.

Por otra parte, en el municipio de Apodaca los infantes de marina detuvieron a Ernesto Balderas Medrano, jefe de Los Zetas en ese lugar, a quien se le incautaron un vehículo, armas de uso exclusivo del Ejército y droga.

Todos los detenidos y los bienes incautados han sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).