Actualizado 18/09/2009 20:14

Los detenidos de Guantánamo ya se comunican con sus familias mediante videoconferencias, según el CICR

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ejército estadounidense han creado un programa mediante el que los detenidos en la instalación de Guantánamo ya han comenzado a comunicarse con sus familiares mediante videoconferencias, informa la organización en un comunicado, en el que señala que la iniciativa es "estrictamente humanitaria".

Más de 60 detenidos se inscribieron para hacer estas llamadas de una hora de duración. Pueden acogerse a este programa de llamadas sólo los miembros de la familia más cercana y, durante la misma, los detenidos y sus familiares pueden verse mutuamente en la imagen de la pantalla. El contenido de las conversaciones, controladas por las autoridades en Guantánamo, ha de limitarse únicamente a noticias familiares y personales.

"Aunque nada puede reemplazar el contacto personal de las visitas, este contacto por vídeo es un nuevo modo de comunicarse para los detenidos y sus familiares", señaló el delegado del CICR encargado de las visitas a Guantánamo, Jens Martin Mehler. "Dondequiera que el CICR visite a los detenidos, siempre procura garantizar a los mismos la posibilidad de mantener el contacto con sus familiares", añadió.

Las familias podrán realizar las llamadas en las oficinas del CICR o de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el respectivo país de residencia. "Aunque desde comienzos de 2008 se proporciona un contacto similar por vídeo a las familias cuyos parientes están detenidos en el Centro de Detención de Bagram, en Afganistán, el programa de Guantánamo supone un mayor reto técnico y logístico, puesto que puede llegar a establecer una conexión con casi 30 lugares diferentes en más de 20 países", explicó Mehler.

El CICR visita a las personas detenidas en Guantánamo desde enero de 2002. La institución brinda a estos detenidos, así como a otros detenidos en todo el mundo, la oportunidad de mantener correspondencia con sus familiares mediante los mensajes de Cruz Roja.

Desde 2002, se han recogido y distribuido unos 49.153 mensajes de Cruz Roja entre los detenidos en Guantánamo y los familiares en el extranjero y, desde abril de 2008, los detenidos en Guantánamo han podido hablar por teléfono con sus familiares varias veces al año, mediante un programa que facilita la organización. Además, desde principios de año, los detenidos en Guantánamo pueden enviar fotografías.

Aún así, los detenidos que hayan sido clasificados como "más valiosos" por las autoridades estadounidenses no podrán acceder al programa, según declaró a Reuters el portavoz del CICR, Simon Schorno. "Las autoridades estadounidenses tienen derecho a impedir que los detenidos tomen parte del programa y también tienen el derecho a vigilar y censurar las llamadas", afirmó Schorno.

Schorno describió las conversaciones como "el equivalente visual de un mensaje de la Cruz Roja", normalmente mensajes por escrito que los detenidos en todo el mundo pueden enviar a sus familiares. El mayor grupo de detenidos procede de Yemen, seguido por los afganos y chinos uigures.