Publicado 27/12/2015 17:17

Detenidos ocho miembros del ELN en Bolívar


BOGOTÁ, 27 Dic. (Notimérica) -

Un grupo de Comandos de las operaciones especiales de la Policía de Colombia ha dado con la ubicación de una casa donde había una reunión de varios jefes del frente "Manuel Vásquez Castaño" del Ejército de Liberación Nacional, acabando con la detención de al menos ocho integrantes de la guerrilla.

La pasada noche del 24 de diciembre, en la zona rural del municipio de Bolívar, departamento de Cauca, Colombia, un grupo de comandos especiales de la Policía irrumpieron en la casa donde, según informes de inteligencia, se "hacía una reunión de cabecillas sobre las finanzas del frente".

Según ha señalado el diario 'El Colombiano', tras un intercambio de disparos, los uniformados tomaron el control de la situación consiguiendo capturar a ocho presuntos integrantes del ELN, así como la incautación de tres fusiles, 25 granadas de 40 milímetros dos lanzagranadas, seis pistolas, un revólver, abundante munición, dos computadores, dos discos duros y 20 teléfonos móviles.

"Se logró el desmantelamiento de la estructura de mando del frente 'Manuel Vásquez Castaño' del ELN, fueron capturados ocho guerrilleros, se rescató un menor de edad y se incautaron armas y material de inteligencia e intendencia de gran importancia", indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las autoridades confirmaron que entre los detenidos se encuentra alias "Jairo" o "Morales", principal líder del frente del ELN. "Dentro de los ocho capturados, está el jefe alias 'Jairo', máximo cabecilla del ELN en el Cauca, y en el suroccidente del país. Igualmente fueron detenidos su segundo al mando y dos subversivas quienes eran las encargadas de las extorsiones en esa región del país. También está alias 'Achote' jefe de la minería ilegal en Cauca", afirmaron las autoridades.

A través de la cuenta oficial de Twitter del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía Nacional por el operativo en el Cauca.

OTRAS OPERACIONES

Asimismo, el Sur del departamento de Bolívar ha sido el escenario de la mayor ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.

El pasado mes de octubre, un bombardeo de la Fuerza Aérea, seguido de un asalto conjunto entre el Ejército y la Policía, dejó nueve supuestos integrantes del frente "Luis José Solano Sepúlveda" muertos.

Un mes después, también en esa región, las Fuerzas Armadas atacaron otro campamento. En esa operación murieron seis subversivos, entre ellos alias "Marlon", cabecilla del frente "Alfredo Gómez Quiñones".