Actualizado 29/03/2017 15:58

Detienen a 13 militares guatemaltecos por el asesinato de un hombre

   CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Oct. (Notimérica) -

Un total de 13 soldados de la Brigada Militar de Guatemala han sido detenidos este lunes al haber sido acusados de asesinar a golpes a un joven, identificado como Héctor Donaldo Contreras, el pasado 23 de diciembre de 2015.

   Según la investigación de la Fiscalía Municipal, los militares de la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez tenían como misión apoyar a la Policía en materia de seguridad ciudadana cuando, durante un operativo en la Colonia El Milagro, se acercaron a un grupo de jóvenes.

   Según varios testigos, los militares "agredieron verbalmente" a la víctima y luego le golpearon en el estómago con la culata de un fusil. También lo agarraron del cuello y lo presionaron contra la pared hasta que cayó al suelo, quedando inconsciente en el momento en el que lo agredieron a golpes, bajo el argumento de que el joven estaba drogado.

   Un día después Contreras murió. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue la paliza que le propinaron los militares, además de que el joven no se encontraba bajo los efectos de ninguna droga. El cuerpo presentaba "contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo, además de haberse producido una ruptura con estallamiento duodenal y peritonitis", según publica el diario 'El Espectador'.

   Como los detenidos no informaron del suceso, entre los delitos que les imputará la Fiscalía se encuentra la ejecución extrajudicial, el incumplimiento de deberes y la obstaculización a la acción penal. Los principales militares implicados son el sargento Edin Ariel Rodríguez Ramírez y los policías Israel Caal Ich y Daniel Timoteo Maaz Lucas.

   Otros de los capturados son el policía militar David Jiménez Arrecis y el sargento segundo Ramiro Li Cu. Además, en la lista de implicados aparece el sargento segundo Luis David Estrada López y el sargento primero Desiderio Li Quej, junto al especialista Jorge Alfonso Sánchez Revolorio y Federico Ruiz Herrera.

   Los implicados restantes son el cabo Alberto Caal Suc, Edin Armando Icon Xol, el teniente de caballería Rudy Antonio Ruiz Castellanos y el sargento primero Byron René Hernández. Todos ellos, menores de 30 años salvo uno, serán puestos a disposición judicial para darles a conocer su condena.