Publicado 28/04/2016 13:52

Detienen a 35 manifestantes de Greenpeace que pedían proteger los glaciares en Argentina

Greenpeace Argentina
GREENPEACE

   BUENOS AIRES, 28 Abr. (Notimérica) -

   Un total de 35 manifestantes de la organización ecologista Greenpeace han sido detenidos en Argentina por concentrarse en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir al presidente argentino, Mauricio Macri, que cierre la mina de Velardero para la protección de los glaciares.

Los integrantes de Greenpeace pedían al presidente Macri que cierre la mina Velardero, que se encuentra en la provincia argentina de San Juan, por considerar que es una amenaza constante para el medio ambiente y que es urgente su clausura.

   La Policía, que se encontraba vigilando la manifestación desde su comienzo, detuvo a los activistas cuando dos de ellos se encontraban a 12 metros de altura sobre el mástil que sostiene la bandera argentina frente a Casa Rosada, desplegando un cartel con el reclamo 'Macri protegé los glaciares, cerrá Veladero', según ha explicado la organización a través de su página web.

   "La medida es injustificada. Vinimos a pedir que el Gobierno nacional cumpla efectivamente con la Ley de Glaciares, realice el inventario correspondiente para establecer dónde existen áreas glaciares y periglaciares y cierre la mina Veladero. Con sus últimas medidas, el gobierno ha dejado en claro que privilegia la actividad minera sobre la preservación de estos ecosistemas, que son fuentes hídricas sumamente importantes para nuestro país", ha denunciado el coordinador de la campaña de Glaciares, Gonzalo Strano.

   Greenpeace sostiene que "la eliminación de barreras a la minería, dispuesta por el presidente argentino, Mauricio Macri, permite a una de las industrias más peligrosas y contaminantes seguir avanzando sin control sobre los recursos naturales del país".

   La mina de Velardero pertenece a la empresa Barrick Gold, que en septiembre del año pasado derramó un millón de litros de solución cianurada. La empresa fue multada y varios de sus ejecutivos fueron procesados, pero sigue estando abierta.