Actualizado 03/09/2016 18:52

Detienen al décimo minero por el asesinato del viceministro boliviano Illanes

illanes
REUTERS

   LA PAZ, 3 Sep. (Notimérica) -

   La Justicia de Bolivia ha dictado este viernes prisión preventiva para Freddy Cruz, el décimo minero encarcelado por el asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, el pasado 25 de agosto.

   El recién acusado era el titular del comité de vigilancia de la cooperativa minera Siglo XX de Llallagua. La Fiscalía le imputa los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

   "El señor Freddy C. estaba al lado del viceministro (Rodolfo Illanes), al lado derecho y tenemos testigos también para corroborar ese aspecto, hay pruebas testificales, hay videos, fotografías por eso se lo ha imputado", informó a radio Fides el fiscal Daniel Ayala.

   Esta semana, un video que ha circulado por las redes sociales muestra al acusado agrediendo y obligando a Illanes a llamar con el móvil a una autoridad.

   "Me han tomado como rehén, hermano ministro", se escucha decir a la autoridad en medio de sus captores y con muestras visibles de que antes fue golpeado. "Le rogaría que paralice cualquier actividad de despeje", agrega.

    De acuerdo al diario boliviano 'La Razón', se puede ver a los cooperativistas amedrentando y dictando los términos para la liberación del viceministro: suspender el operativo de desbloqueo y liberar a sus compañeros que se encontyraban detenidos en La Paz.

   "Estaba yo entrando a Mantecani solo y estaba contabilizando cuántos mineros estaban en los cerros. En la plaza de Panduro, ahí, me han tomado como rehén. Le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de la vía y cualquier enfrentamiento", pide la autoridad. El material audiovisual fue difundido en la cuenta de Twitter de ATB.

   El dirigente anónimo que recibe la llamada, que posteriormente se reveló que se trataba del ministro de Gobernación, Carlos Romero, dice en la conversación: "Hola, le habla el dirigente de una cooperativa. Escúcheme: Nosotros no estamos lastimándole al compañero, sí algunos golpes se le ha dado porque están resentidos mis compañeros cooperativistas. No le estamos golpeando". Romero contesta: "pero dices: algunos golpes le hemos dado".

    El cooperativista responde: "Ahora escúcheme bien, ahora vamos a conversar y queremos el diálogo y cualquier ataque imprevisto de la Policía, nosotros vamos a tomar otra instancia para que se nos haga respetar nuestros derechos que tenemos y queremos que suelten a nuestros compañeros detenidos, lo primero".

   En ese momento, otro minero coge el teléfono: "Compañero, le estamos pidiendo de buena manera. No le estamos maltratando, nada, compañero, estamos resguardándolo, pero ustedes también tienen que poner de su parte. Ya le hemos dicho, no queremos confrontación. Queremos que libere, primeramente, a nuestros compañeros detenidos para empezar el diálogo", dice.

   Añade que "eso va a ser la llave para entrar al salón del diálogo, caso contrario si siguen ahorita como estamos viendo". En ese momento se corta la grabación que, por sus características, es hecha por alguien que se encuentra muy cerca de Illanes y los captores.