Publicado 28/06/2016 16:45

Detienen a una familia en Medellín dedicada a la trata de mujeres

Trata de personas
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 28 Jun. (Notimérica) -

   Las autoridades colombianas capturaron este lunes en Medellín a una familia dedicada a la trata de mujeres, a las cuales llevaban a China para explotarlas sexualmente.

   "Se trata de una familia dedicada a vivir y disfrutar en el continente asiático a expensas de sus víctimas", explicó la teniente coronel y jefa del área investigativa de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín), Flor Edilma Cañón.

   De acuerdo al diario 'El Colombiano', entre los detenidos se encuentran la cabecilla de la organización, conocida bajo el seudónimo de 'Erika'; su hijo, identificado con el alias de 'Brian'; su hermano, alias 'Javier' y la esposa de este último, 'Diana'.

   La Policía de Colombia llevaba seis meses detrás del grupo criminal hasta que finalmente identificaron a 'Javier' y 'Diana' como supuestos responsables de reclutar a mujeres en Medellín ofreciéndoles trabajo como empleadas domésticas o meseras en China.

   "Una vez las convencían realizaban los trámites de documentación como visa, pasaporte y pasajes para viajar al país asiático. De allí eran trasladadas a la ciudad de Guangzhou y recibidas por Erika, cabecilla de la organización y quien las sometía a tratos crueles e inhumanos y las coartaba del libre derecho de la locomoción", reportó la teniente coronel.

   Por su parte, el hijo, de 19 años, era el encargado de cuidar de las mujeres en Asia y, según las autoridades, las presionaba para ejercer la prostitución con el fin de pagar una supuesta deuda de 30 millones de pesos (unos 9.900 dólares) correspondientes a los gastos de visado y tiquetes.

   Las mujeres, que habitaban todas en una vivienda, trabajan en la discoteca 'Cama Club' por las noches bajo la vigilancia de 'Erika' y de otro hombre, supuestamente la pareja de la líder.

   Según declaró Cañón, el hombre fue puesto en libertad al tratarse de un menor de edad. "El juez determinó que en ese momento, por su edad mental, no podía discernir con lógica la actividad que él ejercía", dijo.

   Hasta el momento, la Dijin ha logrado identificar a cinco víctimas en Medellín, aunque no se descarta que la cifra aumente. "Algunas sabían que iban a ejercer la prostitución, pero no esperaban el trato cruel e inhumano que recibieron", aseguró la investigadora..

   Los capturados, que fueron llevados a la cárcel de El Pedregal, serán procesados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.