Actualizado 08/03/2012 18:42

Detienen a un hombre en Colombia por vender a sus hijos

BOGOTÁ, 8 Mar. (Colprensa/EP) -

   Las autoridades colombianas han detenido a un hombre y a su cómplice por haberse aprovechado durante catorce años de la discapacidad de la pareja de éste para vender a hasta nueve hijos nacidos en ese tiempo.

   El detenido, Regulo Alfonso Alvis Arrieta, de 60 años, se aprovechó durante este tiempo de que su pareja, Nelcy García Navarro, que padece una discapacidad cognitiva, para dejarla embarazada y después arrebatarle los niños para venderlos con la ayuda de Higira Gutiérrez de Vargas, una partera del municipio de El Carmen de Bolívar, donde se han producido los hechos.

   Según las investigaciones de la Policía, los dos detenidos habrían procedido a la venta de hasta nueve niños, dos de los cuales se encuentran en Estados Unidos, cuatro en El Carmen de Bolívar, dos en Cartagena y uno en Barranquilla.

   Después de cuatro meses de investigaciones, la Policía de Bolívar capturó a Régulo Alvis y a Higira Gutiérrez, por el delito de tráfico de menores de edad, contemplado en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y que podría acarrearles penas de entre 30 y 60 años de prisión. Ambos se encuentran actualmente en prisión.

   La alarma saltó el pasado mes de octubre, cuando los vecinos sospecharon que pasaba algo raro tras la misteriosa desaparición de los hijos de la mujer, por lo que optaron por poner su caso en conocimiento de las autoridades.

   Cuando la Policía llegó a la casa de la mujer la encontró en condiciones deplorables y ésta relató que había dado a luz una niña pero no sabía dónde estaba. Inmediatamente Nelcy García fue trasladada al hospital local, donde recibió atención médica, pues padecía de una infección, y tras ser dada de alta está bajo el cuidado de un familiar.

   Entretanto, la Policía inició la búsqueda de la niña, que fue encontrada en la casa de una mujer de la misma localidad, quien reconoció que había pagado por ella y la entregó a las autoridades. Tras recopilar pruebas suficientes en su contra, la Policía detuvo finalmente este martes al marido de la mujer por la venta de sus propios hijos.

   El hombre delató inmediatamente a Higira Gutiérrez, quien según él era la encargada de conseguir los clientes para los menores y fijaba la tarifa, que en varios casos era pagada mensualmente. Al parecer, Gutiérrez era la partera de Nelcy García y varias veces indujo el parto de la mujer antes de tiempo.