Publicado 25/09/2016 08:29

El día que se descubrió la inmensidad del Océano Pacífico

Balboa
COMMONS.WIKIMEDIA

   PANAMÁ, 25 Sep. (Notimérica) -

   Hoy lo conocemos como Océano Pacífico, pero largo tiempo atrás era llamado el Mar del Sur y con él vino uno de los descubrimientos más relevantes de la historia, un hallazgo que este domingo conmemora Panamá con motivo del 503 aniversario.

   Fue un marinero español, Vasco Núñez de Balboa, quien desde el istmo de Panamá por primera vez contempló las aguas del mayor océano de la Tierra, pero tardó cuatro días en comprobar junto a sus acompañantes que no se trataba de un lago sino de agua salada, el gran océano, o el Mar del Sur.

   Durante gran parte del siglo XVI y principios del XIX, la influencia española fue absoluta. El Pacífico llegó a denominarse el 'lago español' por tantas expediciones españolas que lo cruzaron y exploraron.

   Ayudado por unos pocos caciques locales y apoyado por un contingente de españoles e indígenas, Balboa emprendió el 1 de septiembre de 1513 una de las operaciones más importantes de la época de la Conquista de España en el Nuevo Mundo y, tras 25 días de recorrido por las selvas de Panamá, descubrió el Mar del Sur.

   Durante su travesía y como era frecuente en este tipo de expediciones, los navegantes se toparon con diversas tribus locales. Con algunas entablaron buenas relaciones; con otras, pelearon hasta la muerte.

   Así, el 24 de septiembre se produjo una matanza contra los indios cuarecuá. Más de 600 guerreros muertos, alguno de ellos porque, vestidos de mujer, practicaban la sodomía, condenada con la pena capital en la España de la época.

   Sin embargo, cuando la expedición arribó al puerto situado en tierras del cacique Careta, Balboa se alió con el líder indígena y cruzó con gran dificultad el istmo panameño.

   Tras otras luchas con caciques locales, mil indígenas y 190 españoles se internaron de nuevo por el istmo de Panamá, desde donde contemplaron por primera vez la inmensidad del Pacífico.