Actualizado 11/10/2017 11:45

Día Internacional de los Derechos Humanos: "Protegerlos todos los días del año"

Derechos humanos
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

MADRID, 10 Dic. (Notimérica) -

   Todos los años, desde la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se celebra cada 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, y este año las NNUU piden respetar los derechos innatos del hombre "todos los días del año".

   El secretario general de las NNUU, Ban Ki-Moon, denunció el pasado 22 de octubre, con motivo del Día de las NNUU, que "la pobreza, la enfermedad, el terrorismo, la discriminación y el cambio climático se están cobrando un elevado precio", por eso, en "esta época de múltiples crisis", las NNUU "son más necesarias que nunca".

   Defender los Derechos Humanos sigue siendo una tarea actual y necesaria para "abrir el camino hacia un futuro mejor", ya que aún "queda mucha tarea por delante", según añadió Ki-Moon en su discurso, en el que también denunció que "millones de personas trabajan -todavía- en condiciones peligrosas y de explotación" y que "la economía mundial sigue siendo un terreno en el que no todos actúan en pie de igualdad".

   El lema de este año para el Día Internacional de los Derechos Humanos no puede, por tanto, ser más oportuno: "Derechos Humanos, 365 días al año", con lo que NNUU quiere subrayar que "cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos" y que "nos pertenecen a todos por igual, en todo momento", según ha explicado a través de su página web.

   NNUU también ha señalado que cuando las personas disfrutan de sus derechos, "las economías prosperan y los países están en paz". La iniciativa de las Naciones Unidas de "los Derechos Humanos primero" tiene por objeto movilizarse contra las violaciones "antes de que degeneren en atrocidades masivas o crímenes de guerra".

   Los Derechos Humanos son "los derechos de las personas de todos los colores, de todas las razas y grupos étnicos, con o sin discapacidades, ciudadanos o inmigrantes, sin importar su sexo, su clase, su casta, su credo, su edad u orientación sexual".

REUTERS

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

   Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que "nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores", según ha explicado NNUU.

   La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se creó con el objetivo de completar la Carta de las Naciones Unidas, siendo como "una hoja de ruta para garantizar los derechos de las personas". La Declaración desarrolla en su artículo primero: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

   El texto completo de la DUDH fue elaborado en menos de dos años, en un momento en que el mundo estaba dividido en un bloque oriental y otro occidental, encontrar un terreno común en cuanto a lo que sería la esencia del documento resultó ser una tarea colosal.

   El primer proyecto de la DUDH se propuso en septiembre de 1948 y más de 50 Estados Miembros participaron en la redacción final. En su resolución del 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General, reunida en París, aprobó la Declaración definitiva. Ocho naciones se abstuvieron de votar, pero ninguna votó en contra.

   El poder de la DUDH es el poder de las ideas para cambiar el mundo, que considera los Derechos Humanos como "esenciales e indivisibles". Por eso, cada día debe ser el Día de los Derechos Humanos: un día en el que trabajamos para asegurar que todas las personas puedan obtener "igualdad, dignidad y libertad", según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las NNUU.

    MÁS NOTICIAS... 

    La imagen de los derechos humanos en Venezuela, cada vez más deteriorada

   El analfabetismo en Latinoamérica, un desafío social

   La infancia sufre un 2014 "devastador", según UNICEF