Publicado 11/10/2015 21:07

Día Internacional de la Niña: Unicef pide impulsar el potencial de las adolescentes


MADRID, 11 Oct. (Notimex/Notimérica) -

En el marco del Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha hecho un llamamiento para que los países hagan los esfuerzos necesarios que les permitan impulsar el pleno potencial de las adolescentes a nivel mundial.

"Las adolescentes han sido desplazadas de la agenda de desarrollo global, por lo que es necesario devolverlas al lugar que les corresponde, invirtiendo en iniciativas y políticas públicas que les permitan desarrollar su pleno potencial", señaló Isabel Crowley, representante de Unicef en México.

Crowley ha alertado que de no hacer lo anterior, habría consecuencias negativas y un alto costo en el futuro de las familias, comunidades y naciones.

El organismo internacional ha recordado que el Día Internacional de la Niña, establecido por la Organización de las Naciones Unidas y celebrado a nivel global desde 2011, tiene como tema central potenciar las posibilidades de las adolescentes, para que como grupo etario, sean tomadas en cuenta en las agendas públicas.

Unicef señaló que en todo el mundo, millones de adolescentes son excluidas de sistemas educativos de calidad, y no cuentan con acceso a medios y a tecnologías de información.

En México, el censo de 2010 reveló que casi dos millones de adolescentes de entre 12 y 18 años no estudiaban ni trabajaban, y el 64 por ciento de ellos eran las mujeres.

A nivel internacional, las adolescentes padecen diversos tipos de violaciones a sus derechos humanos, como la ausencia de información sobre salud reproductiva, el sometimiento a matrimonios forzados, a la mutilación genital, a tener embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual.

De igual manera, viven discriminación por género, condiciones todas que tienen consecuencias negativas en ellas de por vida.

En México, mencionó, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012, 624.500 adolescentes entre 10 y 19 años tuvieron un intento de suicidio, de los cuales 525.000 fueron de mujeres adolescentes, lo que indica una proporción alarmante de seis a uno.

Además, de acuerdo con datos de la Unesco, si todas las niñas completaran la educación primaria, la mortalidad materna se reduciría en 66 por ciento, salvando las vidas de 189.000 mujeres cada año.

En México, de acuerdo con resultados del Sistema Nacional de Información de la Secretaría de Salud, en 2013 se registraron 191.648 nacimientos en mujeres de 12 a 17 años. De este total, el 19,7 por ciento es menor de 15 años.

"Ante este escenario, podemos afirmar que proteger el presente de las adolescentes, es proteger el futuro de la humanidad, pues durante las próximas décadas se convertirán en las próximas líderes, votantes y fuerzas políticas, conformando un alto porcentaje de la fuerza laboral global", dijo Isabel Crowley.

Por último añadió que los hijos de madres más educadas tienen más posibilidades de recibir vacunas, visitar médicos si enferman, y beneficiarse en general de otras prácticas de beneficio común relacionadas.