Actualizado 05/12/2014 11:39

Día Internacional del Voluntario: Cambia el mundo, ¡hazte voluntari@!

Children play on a sand dune as they are silhouetted against the setting sun in
Foto: AMIT DAVE / REUTERS

MADRID, 5 Dic. (Notimérica) -

   El Día Internacional del Voluntario (DIV) 2014 se celebra este viernes con el objetivo de agradecer la participación de todas aquellas personas que contribuyen al cambio social local, nacional y global. Bajo el eslogan "Cambia el mundo, ¡hazte voluntari@!", las Naciones Unidas (NNUU) llaman a todo el mundo a participar de la ayuda a los demás.

   Según ha explicado NNUU a través de su espacio web, los voluntarios "involucran a las personas desde la base en el proceso de toma de decisiones, para finalmente crear un espacio de participación", que lleva a "Gobiernos más fuertes", así como a "la cohesión social, a la paz y al desarrollo sostenible".

   Por eso, el DIV 2014 quiere reconocer la labor de todos los voluntarios, y el impacto que tiene el voluntariado en "la paz y el desarrollo sostenible".

REUTERS

   El programa de voluntarios de las NNUU, "moviliza miles de voluntarios cada año", pero además "trabaja en estrecha colaboración con asociados y Gobiernos para establecer programas nacionales" y crear estructuras que fomenten "el voluntariado local". Los que quieran colaborar con NNUU desde Internet también lo pueden hacer a través de voluntariado en línea.

¿A QUÉ SE DEBE EL ALTRUISMO?.

   Muchos científicos y filósofos a lo largo de la historia han tratado de encontrar una explicación al altruismo, es decir, a la actitud desprendida de aquel que hace algo por los demás sin recibir nada a cambio, una de las principales cualidades de un voluntario.

   Una de estas explicaciones es el nepotismo: cuánto más cercana sea la relación genética, más posibilidades de altruismo existen. Esta idea fue formalizada en álgebra por el biólogo evolutivo Inglés Bill Hamilton.

   Otra explicación es simplemente la reciprocidad, es decir, un individuo presta su ayuda a otro esperando una retribución. Esto se basa en que vivimos en un mundo que depende de la cooperación, por eso, indicarle a otros que somos confiables garantiza la supervivencia.

   Una tercera explicación es la selección de grupos: los grupos que practican el altruismo como herramienta que ayuda a cimentar su cohesión prevalecerán sobre otros grupos con individuos no cooperativos. Sin embargo, estas explicaciones continúan sin justificar en todos los casos el altruismo.

   El genetista de poblaciones estadounidense George Price aseguró, en la década de los 60, que si el altruismo se puede explicar mediante las matemáticas, entonces no es verdadero. Por eso, decidido a vivir de forma altruista -siguiendo su particular visión del concepto-, regaló todos sus bienes y trató de vivir como los indigentes de Londres, aunque finalmente acabó muriendo solo en la localidad londinense en 1975.

   Sea cual sea la explicación del altruismo, el DIV 2014 celebra la generosidad humana y la voluntad de aquellos que quieren cambiar el mundo, a base de cooperación.

REUTERS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

España y Bolivia prolongan su actual acuerdo de cooperación al desarrollo hasta el 2016