Brazil team members clasp hands before their women's preliminary round basketbal
MARIANA BAZO / REUTERS

   MADRID, 8 Mar. (Notimérica) -

   Por cuestiones biológicas y demostrables de diversa índole el mundo no funciona sin mujeres. Por esta razón, se han convocado diversos paros y huelgas generales en casi todos los puntos del mundo para demostrar una vez más el carácter esencial de la figura femenina.

   Lo que hoy se denomina como Día Internacional de la Mujer surgió en pésimas circunstancias en 1908, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York se declararon en huelga para exigir mejores condiciones salariales y de empleo, además del derecho al voto.

   A esta iniciativa se le sumó un año más tarde en la misma ciudad estadounidense la denominada 'huelga de las camiseras', en la que participaron mujeres de diversas procedencias y religiones, en su mayoría inmigrantes.

   La nefasta situación laboral de la que estas mujeres exigían cambios quedó patente en el terrible incendio de la fábrica de confección de textiles de Triangle Shirtwaist en 1911, en el que fallecieron 123 trabajadoras, que fue el detonante del origen del sindicato de Mujeres Trabajadoras, que cambió el devenir de la historia de la mujer.

   En la actualidad, todo esto configura tan solo una parte de la historia universal y aun parece increíble que, tras más de un siglo, sigan dándose graves desigualdades entre hombres y mujeres en lo que se refiere a derechos o condiciones salariales.

   Lo cierto es que únicamente han transcurrido 42 años desde que se marcó otro hito, aun más importante si cabe, cuando en 1975 se declaró el Año Internacional de la Mujer por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   A partir de este momento, los problemas de las mujeres se trasladaron a los programas creados por la ONU, de forma que se comenzaron a organizar diversos informes en los que se estudia su situación económica, política y social.

   

via GIPHY

   De esta manera, queda patente cómo el esfuerzo de muchas mujeres a lo largo de estos años ha conllevado notables avances en la situación de la figura femenina a nivel mundial, en diferentes ámbitos en los que se incluyen las ciencias y el arte.

   En el caso de Iberoamérica, es larga la lista de mujeres que, prácticamente, han cambiado el mundo. Entre ellas destaca la feminista y pedagoga chilena ganadora del premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir dicho galardón en 1945.

   Además, sobresalen otras grandes personalidades reconocidas en todo el mundo, como la artista mexicana Frida Kahlo --cuya imagen es frecuente en todo tipo de artículos-- , la cantante y activista chilena Violeta Parra, autora del célebre tema 'Gracias a la vida', que se ha extendido a todos los rincones del planeta.

   También, la expresidenta peronista, Evita; la primera mujer que estudió Medicina en América del Sur Eloísa Díaz, la líder indígena guatemalteca también defensora de los Derechos Humanos Rigoberta Menchú y la periodista mexicana activista en pro de los derechos sexuales de las mujeres Esperanza Brito de Martí son algunos de los nombres que han marcado la historia del otro lado del charco.

   

via GIPHY

Más noticias