Publicado 21/03/2015 22:31

Día Mundial del Síndrome de Down: el reto de educar a los menores

People attend an event marking World Down Syndrome Day in downtown Guatemala Cit
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 21 Mar. (Notimex/Notimérica) -

En el mundo hay varios ejemplos de personas con síndrome de Down que logran ser autosuficientes tras una atención adecuada, sin embargo los prejuicios hacia ellos se mantienen y dificultan el ejercicio pleno de sus derechos.

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto énfasis en el papel que tienen las familias para los derechos de esta población, como el acceso a la educación.

La ONU y diversas organizaciones en la materia coinciden en que estimularlos desde pequeños es fundamental para su inclusión futura a la sociedad, y que niños y niñas con el síndrome, aunque a paso más lento, pueden aprender lo que se enseña en la escuela, como leer.

"El principal prejuicio es tal vez creer que los niños con síndrome de Down no aprenden o no entienden, pero como todo niño necesitan dedicación, tiempo y constancia", afirma una madre de dos menores con este trastorno genético, Alicia Llanas.

De acuerdo con la Fundación John Langdon Down, las personas con este síndrome tienen algún nivel de deficiencia intelectual, que va de leve a moderada, y necesitan más tiempo para aprender y conceptualizar cosas abstractas.

Sin embargo, su memoria visual es mejor que su memoria auditiva, y aunque les cueste trabajo hablar, no quiere decir que no entiendan lo que se les dice, para ellos es más natural expresarse con gestos y señas.

Alicia, de 31 años, es ama de casa y vive en Monterrey, Nuevo León, México, ha tomado cursos y buscado por su cuenta los métodos más adecuados para enseñarle a sus hijos Elías y Eva a leer.

"Lo que hago es tomar la fortaleza de su aprendizaje visual, que les hace aprender de una manera de lectura global a diferencia del método de sílabas o fonemas que usan en las escuelas normalmente", comenta.

También ha documentado sus avances en su canal de Youtube (www.youtube.com/user/AliciaLlanas), lo que le ha traído cierto reconocimiento en redes sociales, pues desde hace un año otros padres se han acercado a ella para que ayude a sus hijos a leer en horario fuera de clases.

En la actualidad Alicia da cursos de apoyo a otros siete niños que estudian en escuelas privadas y públicas.

"Tengo contacto constante con dos de las maestras de los niños, que han tenido la disponibilidad y apertura para aprender una manera diferente. Al principio fueron un poco incrédulas, pero al ver los resultados se motivaron". Por ello considera que en las escuelas del país hace falta interés, capacitación y sensibilización a los maestros.

El tema de la inclusión de menores con discapacidad en general es relativamente nuevo para el sistema educativo nacional, pero es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Para el próximo ciclo escolar la SEP prevé contar con un manual y capacitar a los maestros para las escuelas incluyentes.

De acuerdo con la fundación John Langdon Down, uno de cada 690 bebés nace con síndrome de Down y aproximadamente 150 mil personas en México lo tienen.

Alicia recomienda a quienes tienen hijos con este trastorno buscar opciones, no quedarse con lo negativo y no dejar pasar el tiempo, y pide a los alumnos que tienen compañeros con este síndrome, y a sus padres, darles una oportunidad, pues "tener a sus hijos en una escuela con diversidad es bueno para todos".