Publicado 25/12/2014 09:59

Las diferencias entre los cubanos residiendo en EEUU y en la isla

CUBA
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS
PEW RESEARCH

MADRID, 25 Dic. (Notimérica) -

Los cubanos inmigrantes en Estados Unidos son diferentes a los que residen en la isla, sobre todo, dependiendo del año en el que emigraron, según ha revelado un estudio reciente del Centro de Investigaciones estadounidense Pew Research.

Hay unos dos millones de cubanos residentes en Estados Unidos, frente a los 1,2 millones que había en el año 2000. A esto se añade, una reducción del número de nacidos en la isla de un 68 por ciento en 2000 a un 57 por ciento en 2013. Sólo desde la década de 1990, más de 500.000 inmigrantes cubanos llegaron a Estados Unidos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Esto ha alterado la demografía de los nacidos en Cuba mientras que la última generación de los exiliados cubanos envejece. El 56 por ciento de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos (los cubanos-estadounidenses) llegaron después de 1990, según una encuesta de 2013 de Pew Research.

Los cambios en la demografía de los cubanos, en la isla y en Estados Unidos, afectan a la visión que tienen sobre su país. De las últimas oleadas de inmigrantes, un 49 por ciento cree que cubanos-estadounidenses y residentes en la isla comparten "muchos" valores.

Sin embargo, los inmigrantes cubanos llegados después de 1990 tienen una opinión diferente: el 41 por ciento dice que hay "sólo un poco" o "casi nada" en común entre inmigrantes cubanos en Estados Unidos y los isleños.

DIFERENTES AFILIACIONES POLÍTICAS.

Los cubanos-estadounidenses que han llegado recientemente (después de 1990), votan en un 57 por ciento de los casos a demócratas y un 19 por ciento a republicanos. Mientras que los que llegaron antes de 1990, un 48 por ciento son republicanos y un 35 por ciento demócratas.

Sin embargo, son los inmigrantes llegados antes de 1990 los que más porcentaje de participación electoral presentan (un 75 por ciento), mientras que de los cubanos de las últimas oleadas sólo votan un 56 por ciento.

EL ACERCAMIENTO ENTRE CUBA Y EEUU.

En lo que se refiere al acercamiento entre dos enemigos históricos, Cuba y Estados Unidos, un número creciente de cubanos-estadounidenses (sobre todo, residiendo en el sur de Florida, el estado con más cubanos del país) afirman que están en contra del embargo sobre la isla.

Una encuesta reciente de la universidad internacional de Florida reveló que un 52 por ciento de los cubanos-estadounidenses están en contra del bloqueo económico, mientras que el otro 48 por ciento quiere mantenerlo. En 1991, el número de cubanos en contra del embargo era sólo del 13 por ciento.