Actualizado 18/02/2016 15:48

Dimensión Vegana, una web de cocina por la defensa de los animales

Dimension Vegana
FACEBOOK DIMENSIÓN VEGANA
 

   MADRID, 17 Feb. (Notimérica) -

   A finales del año 2010 nacía Dimensión Vegana, un blog que actualmente se ha convertido en una referencia en el mundo vegano gracias a sus vídeos de cocina, sus recetas y su activismo por la defensa del mundo animal.

   "El veganismo es un movimiento por los derechos de los animales y en todos los países aún se vulneran estos derechos" indica el joven argentino que creó la web, Javier Guarascio, en una entrevista con Notimérica.

¿Qué defiende el veganismo?

   El veganismo es un movimiento por los derechos de los animales y en todos los países aún se vulneran estos derechos. En Argentina hace poco una empresa masacró a nueve millones de pollitos porque no podía alimentarlos, fue un escándalo. Lo peor es que esta misma empresa quebró meses después y dejó abandonadas a más de 10.000 gallinas en los galpones de cría intensiva, sin comida ni agua.

   Afortunadamente, activistas independientes y organizaciones de derechos animales rescataron a más de 1.600 gallinas y una jueza ha imputado a la empresa por maltrato animal, algo histórico en Argentina.

   Sabemos que va a quedar en nada, porque la empresa quebró y también ha dejado en la calle a cientos de empleados que estuvieron haciendo huelgas y fueron reprimidos por las fuerzas del Gobierno del actual presidente Mauricio Macri, pero ahora tendrá que dar explicaciones por varias causas, inclusive por el abandono de miles de animales que estuvieron más de un mes sin agua ni comida, muriendo de enfermedades y comiéndose unas a otras para subsistir.

Usted es argentino, un país cuya gastronomía destaca sobre todo por su carne. ¿Cómo se vive allí el veganismo?

   A pesar de que la fama de la carne en Argentina está muy extendida, la oferta gastronómica para vegetarianos y veganos es aceptable y cada vez más amplia. Hay una gran cantidad de veganos y aún hay mucho que hacer. Creo que el mercado está subestimando a un público grande que está demandando a gritos más productos.

   Por ejemplo, no hay leche de soja en el supermercado, ni ninguna otra leche vegetal. Eso es difícil porque a pesar de que se habla mucho de la carne en Argentina también se consumen muchos lácteos, más que la carne incluso.

    No entiendo cómo en Argentina, que es uno de los más grandes productores de soja del mundo, no haya leche de soja en el mercado, aunque sí hay algunas marcas de hamburguesas y escalopes, tímidamente van apareciendo productos éticos con los animales.

Javi

Ha visitado muchos países a lo largo de su vida. ¿En dónde ha visto que está más expandido el veganismo?

   Si hablamos de Iberoamérica, Chile es un país que está bastante avanzado en el tema del veganismo. Hay organizaciones que trabajan bien como 'Animal Libre', que es la ONG más grande de derechos animales en Chile y está haciendo un trabajo impecable de concienciación.

   Además, Chile no cerró sus importaciones --como sí hizo Argentina-- y por eso tienen quesos veganos y otros productos en los mercados que importan desde Estados Unidos o Europa. En México también veo cambios significativos, sobre todo en los últimos años. Brasil es otro gran ejemplo de país avanzado en productos veganos, tiendas y comercios éticos.

   No digo que el mercado sea la variable más a considerar para medir la situación de los animales, pero es un parámetro importante ver qué es lo que está consumiendo la gente para tener una idea de lo que está pasando.

¿Desde cuándo es vegano? ¿Cómo fue el cambio?

    Cuando era niño conviví con muchos animales, en una familia de Buenos Aires típica de barrio, clase media baja, y en mi casa siempre aparecían perros, gatos y animales que la gente abandonaba. Típico de América Latina, así que estuve siempre rodeado de distintos animales y tomé conciencia de que ellos también sienten dolor, amor y muchos sentimientos como nosotros.

    En ciertos aspectos somos iguales, no era justo pegarles o hacerles daño. Luego me fui informando de cómo se los trataba en los mataderos y decidí no comer más carne, me hice vegetariano. Más tarde me hice vegano. Tal vez desde los 8 años comencé a rechazar la carne.

¿Cuál cree que es el principal impedimento inmerso en la sociedad para adaptarse a este estilo de alimentación?

   Las costumbres, los hábitos, lo que siempre se hizo. Cualquier cosa que quieras cambiar en tu vida requiere esfuerzo y la gente está pensando que no le alcanza el sueldo para vivir. Entonces deja a los animales en último lugar y no piensa en eso, así que la situación económica de un país también influye mucho.

    Si los niveles de vida mejoran, también mejoran los derechos de las minorías y la gente puede pensar en otra cosa que no sea pagar la hipoteca o no tener trabajo para alimentar a sus hijos.

El veganismo influye no solo en la alimentación, también se ha convertido en un estilo de vida influyendo en otros ámbitos como en la vestimenta...

   Si, lamentablemente aún se siguen utilizando pieles, cuero o lana para confeccionar ropa. Por suerte ya no estamos en la edad media y hay muchas opciones más económicas y mejores que las pieles de los animales. La industria y la tecnología textil han evolucionado mucho en los últimos años y esto ha hecho que tengamos opciones éticas para vestirnos.

¿Qué beneficios piensa que tiene para la salud?

   Depende del vegano. Hay quien come papas fritas y bollería vegana todo el día y no hace actividad física, por lo que puede padecer obesidad. Aunque es cierto que muchos veganos somos más de fijarnos en lo que comemos y ser más saludables, pero tal vez tenga que ver porque somos más precavidos al llevarnos algo a la boca.

Pero la carne y el pescado aportan una serie de propiedades nutricionales, como minerales, proteínas y vitaminas. ¿Existen alternativas para conseguir estos nutrientes?

   Tenemos que prestar mucha atención a la vitamina B12 y al Omega 3, que usualmente la gente lo toma de los peces. Comiendo una dieta vegana variada, equilibrada y haciendo ejercicio podemos tener una excelente salud. Esto lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha emitido un informe en 2015 que avala la dieta vegana en todas las edades incluso durante el embarazo y lactancia.

   Es verdad que tenemos que suplementar la B12, pero el Omega 3 se encuentra en las semillas de chía y otros productos de origen vegetal.

Usted es cocinero, por lo que resultaría más fácil adaptarse a una nueva dieta. Pero para quien no se defienda bien en la cocina, ¿es complicado ser vegano?

   Es verdad que a mí me resultó fácil porque me gusta la cocina, pero a medida que avanza la cuestión se van consiguiendo más productos en el supermercado y en los almacenes.

   A nivel profesional, el hecho de no cocinar nada de origen animal, ¿le ha puesto alguna traba?

   Sí, me he negado a cocinar y manipular animales o productos de origen animal y me han despedido de un trabajo por esta razón hace unos 10 años. Pero bueno, es anecdótico.

Dimensión Vegana, ¿por qué decide crear un blog y empezar a mostrar sus recetas a la gente?

   Me di cuenta de que la gente aprendiendo cambia y esto ayuda a los animales. Si tienes en la cabeza muchas recetas, te gustan y son nutritivas, tu predisposición para cambiar es más grande porque ya tienes esa necesidad cubierta.

   Ser vegano es un aprendizaje y tenía que enseñar como lo hacía yo en la cocina. Era importante para la causa.

¿En qué momento escogió crear el blog?

   Creé el blog junto con el canal de Youtube. Sabía que necesitaba ambas herramientas para hacer mi mensaje más efectivo. Luego las redes sociales hicieron su trabajo.

Y tanto. Actualmente cuenta con más de 200.000 seguidores en FB y otros 13.000 en Twitter...

   No tenía idea de cuántos seguidores tenemos en Twitter, no son muchos comparados con Lady Gaga o Justin Bieber, pero 'pensá' que es un blog de cocina vegana (risas).

También fundó un programa de radio, ¿qué tal funciona?

Fue un proyecto que tuve con un compañero durante dos años o más. Al principio teníamos veinte oyentes y con el tiempo llegamos a tener miles en vivo, que para ser una radio por Internet era increíble.

Pero lo bueno dura poco y la radio se terminó por falta de tiempo y otros proyectos. Sueño con volver porque nos divertíamos mucho y hablábamos de temas muy interesantes. Los audios ya no están disponibles, pero algunos fans los tienen en sus mp3 y ordenadores. Yo también los guardo, algún día los ordenaré y colgaré en la web.

El éxito fue aumentado y ha llegado incluso a ganar premios internacionales.

El mayor premio es que tenemos más de 200.000 seguidores en Facebook, 100.000 en Youtube y otros tantos en otras redes sociales y en la web, donde hay registradas miles de personas.

Además, el blog es mencionado por algunos medios de España y Argentina como referente y hemos ganado el premio a mejor blog más votado de la edición 2013 de los premios '20 Minutos'.

A pesar del éxito, ¿ha recibido críticas?

Por supuesto. Como toda persona que es conocida, estoy expuesto a la opinión pública y he recibido muchas crítcias. Mucha gente mira qué haces mal para criticarte, pero solo hago caso cuando se trata de algo constructivo y con fundamentos. Me gusta aprender de mis errores y escucho cuando me quieren decir algo o corregir; pero también tengo un carácter bastante intenso.

El blog ha ayudado a miles de personas a cocinar vegano. Estoy seguro de que ha influenciado mucho en cambiar hábitos de cocina.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Ahora voy a hacer una gira por varias ciudades de España e Iberoamérica. En abril estaré en México; luego me voy a Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay. Tengo pensado dar clases de coina en Santa Cruz (Bolivia) y estoy escuchando ofertas de Brasil y Colombia.

Cuando tenga más tiempo, quiero dedicarme a una organización sin fines de lucro que estoy creando junto a mi amiga Alejandra Olmedo, del blog 'Cocina Vegana Fácil' y otros compañeros de la 'Unión de Cocineros Veganos' (UCoVe.

¿Qué consejos daría a alguien que quiere hacerse vegano?

En la cocina, el mejor consejo que puedo darle es que se aprenda unas recetas ricas y que sean con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier lado, sin tener que recurrir a cosas raras. Hace poco cociné un arroz con curry y garbanzos increíble.

¿Cuál es el plato estrella de Dimensión Vegana?

Para mí, hay varios platos estrella, depende de cómo lo definamos. Hay recetas que son muy populares y que tienen muchas visitas. Un ejemplo son los 'choriveganos', una verdadera revolución en la cocina vegana.

choriveganos