Actualizado 20/07/2009 16:30

El director de "Antichrist" dice que la indignación le va bien

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters/EP) - Según el director danés Lars von Trier, la indignación que recibió en mayo su película "Antichrist" en el Festival de Cine de Cannes es música para sus oídos.

La cinta, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe como una pareja que intenta superar la pérdida de su hijo, es una historia de terror psicológico que arrancó gruñidos, burlas y tan sólo unos pocos aplausos cuando se proyectó en el festival.

Las escenas explícitas de sexo y violencia, así como una automutilación sexual, sin olvidar un zorro parlante, hicieron de "Antichrist" una de las películas que más ha dado que hablar durante años en Cannes.

En la rueda de prensa se pidió con enfado al director que se justificara, y las primeras críticas coincidían en que la película era misógina, deliberadamente provocativa e insana.

Pero como suele ocurrir con un cineasta que ha despertado opiniones encontradas durante toda su carrera, no todo el mundo la odió. El periódico The Telegraph le dio a la oscura historia de muerte y odio a uno mismo una calificación máxima.

"Me siento muy bien sobre ello", dijo Von Trier a Reuters cuando se le preguntó por las reacciones negativas a su película.

"Si me hubiera preguntado antes cómo debería ser el recibimiento a una película, debería ser algo así", dijo en una entrevista telefónica sobre el dramático estreno en Reino Unido.

La película será estrenada el 24 de julio completa y sólo podrán verla mayores de 18 años.

"Me viene bien que la gente salga del cine con alguna clase de emoción. Eso es muy bueno", afirmó.

Von Trier, al que a menudo se llama el "enfant terrible" del cine contemporáneo, ha evitado leer las críticas, aunque sugirió que no era insensible a lo que ha dicho la gente.

"Creo que no le leído ninguna crítica", dijo. "Creo que la película es como un niño, tiene que vivir su propia vida. Por supuesto, me gustaría una llamada de teléfono de vez en cuando", añadió.

EXITOS Y FRACASOS

En cualquier caso, que la polémica en torno a "Antichrist" vaya a mejorar sus perspectivas en taquilla todavía está por verse.

"Soy del todo un idiota cuando se trata de qué ayuda a una película a nivel comercial", admitió el cineasta. "Cada vez que estoy seguro de que he hecho un éxito, he hecho un completo desastre", agregó.

Algunas de sus obras más conocidas son "Breaking the Waves" y "Dancer in the Dark", que ganó la palma de oro en Cannes, mientras que "Dogville" y "Manderlay", rodadas en escenarios desnudos, cosecharon también cierto revuelo.

Pero Von Trier afirma que "Antichrist" es la más importante de su carrera, posiblemente porque fue su forma de salir de una larga depresión.

"Fue sobre todo el lado práctico: si se hace una película, se está muy implicado en ella, y es difícil estar deprimido al mismo tiempo", comentó.

(Traducido por la Redacción de Madrid)