Actualizado 09/10/2017 19:28

Una diseñadora salvadoreña fabrica verdaderas "obras de arte" con neumáticos usados

Maria Portillo de Ruffatti, owner and designer of Uca Ruffatti Manufactures, pos
Maria Portillo de Ruffatti, owner and designer of Uca Ruffatti Manufactures, pos - REUTERS / JOSE CABEZAS
foto 1 foto 2 Foto 3

   EL SALVADOR, 9 Oct. (Notimérica) -

   Una mujer decidió sacar provecho a las nueve millones de llantas que se desperdician al año en El Salvador y darles un uso muy particular: convertirlas en bolsos y carteras.

   Su nombre es María Ruffati, pero la conocen como Uca, un alias que le da nombre a su marca de carteras y bolsos que fabrica con neumáticos reciclados en un pequeño taller de El Salvador.

   Hace siete años Uca decidió emprender su propio negocio cuando "alguien dijo que el rubro de los reciclados estaba como olvidado. Con mi esposo, veníamos de El Salvador pensando qué podíamos hacer y decidimos pasar por una llantera", contó Ruffati en una entrevista que recoge 'RT'.

  foto 1

 foto 2

   Ese día recogieron una gran cantidad de neumáticos viejos, los lavaron y comenzaron a diseñar patrones sobre el material de desecho cuya descomposición tarda en producirse alrededor de 500 años.

   "Empezamos a trabajar y aquí la gente decía "qué linda la idea", pero "no las compraban", confesó la diseñadora. Aunque fuera de El Salvador el producto tuvo un gran éxito, sobre todo en Estados Unidos. "Hasta ahora es que empieza a gustar dentro del país", admitió Uca.

  Foto 3

   Los complementos que crea la salvadoreña están compuestos por neumáticos, sacos de café, añil y fibras autóctonas como el petate.