Actualizado 25/06/2009 10:35

Disidentes concretan división en iglesia anglicana

Por Ed Stoddard

PLANO, EEUU (Reuters/EP) - Los conservadores que abandonaron la Iglesia Episcopal de Estados Unidos por temas como la ordenación de clérigos gay formalizaron el miércoles su separación con la creación de una nueva orden, en otro capítulo de una saga que ha dividido a los anglicanos del mundo.

La nueva Iglesia Anglicana en Estados Unidos (ACNA, por su sigla en inglés), que dice tener 100.000 seguidores, ratificó esta semana su constitución e instaló el miércoles por la tarde a Robert Duncan de Pittsburgh como su primer arzobispo.

"A través de la iglesia la gente está adoptando nuevamente la autoridad de las escrituras", dijo Duncan, una referencia a la creencia conservadora de que los liberales se han apartado de la Biblia.

"Estamos orientados hacia un futuro esperanzador. No estamos volviendo a las heridas de nuestro pasado", expresó Duncan, quien ocupará el cargo por un período de cinco años.

La Iglesia Episcopal, que es la principal filial estadounidense de la Comunión Anglicana con más de 2 millones de seguidores, declinó comentar sobre los procedimientos.

La ACNA dice que cuatro de las 28 diócesis bajo su control están enfrascadas en disputas con la Iglesia Episcopal relacionadas con propiedades.

Algunas congregaciones canadiense también están peleando batallas legales sobre activos con la Iglesia Anglicana de Canadá.

Las antiguas divisiones entre liberales y conservadores ya habían socavado la unidad de la Iglesia Episcopal en el 2003, cuando ésta consagró a Gene Robinson de New Hampshire como el primer obispo reconocidamente gay en más de cuatro siglos de historia anglicana.

La ACNA quiere unirse formalmente a la Comunión Anglicana, que cuenta con unos 80 millones de miembros en el mundo.

La aceptación pondría a la iglesia disidente en igualdad de condiciones con la Iglesia Episcopal, pero el proceso podría tomar años, si alguna vez llega a ocurrir.

Este requiere la aprobación de dos tercios de los primados -los jefes de las iglesias nacionales- de la comunidad anglicana y el reconocimiento del Concejo Consultativo Anglicano, otro cuerpo de la iglesia.

La nueva alianza cree que su ortodoxia tiene atractivo para los jóvenes, muchos de los cuales se han visto atraídos a los cultos evangélicos de rápido crecimiento.

"La Iglesia Episcopal está en declive (...) pero nosotros estamos creciendo y plantando nuevas iglesias. Y un 20 por ciento de nuestros delegados esta semana tenían menos de 25 años", dijo a Reuters Martyn Minns, uno de los obispos fundadores de la ACNA.