Publicado 08/07/2016 19:32

Dos mujeres quemadas por sus parejas en una semana, una de ellas embarazada

Violencia contra mujeres/ machista/ de género
REUTERS

   BOGOTÁ, 8 Jul. (Notimérica) -

   Diana López, una mujer de alrededor de 19 años, llevaba cerca de siete meses embarazada cuando el pasado 25 de junio --según la versión de los familiares de la víctima-- ingresó en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI) del Hospital colombiano 'Simón Bolívar' por una brutal agresión de su compañero sentimental.

   Diana y su pareja tuvieron una disputa por 100.000 dólares, que la chica se negó a entregarle pues eran para la manutención de su hijo. Tras la discusión, el chico roció con gasolina a la joven y la prendió fuego causándole heridas en el 42 por ciento de su cuerpo y provocando también un grave riesgo en la criatura.

   El Cuerpo Oficial de Bomberos y los cuerpos de seguridad tuvieron que atender a la joven por la velocidad con la que se propagaron las llamas en su cuerpo, según narran sus parientes. La chica fue desplazada a un centro de salud de Letica (Colombia), pero la gravedad de sus heridas y el peligro en que se encontraba la vida del bebé obligaron a desplazarla a Bogotá por vía aérea.

   Alejandro Martínez, especialista en cirugía plástica en el Hospital Simón Bolívar narra que fue necesaria una cesárea y que "el niño afortunadamente está estable en la unidad de recién nacidos". Martínez también declaró que la joven, con quemaduras en extremidades, tórax y pecho, "está en cuidados intensivos y se encuentra bajo tratamiento".

   La agresión tuvo lugar en el taller donde trabajaba el individuo, que tomó la gasolina que utilizan para las motos y atacó a Diana. "Cogió un frasco de gasolina y se lo tiró encima" narró Robertina López, tía de la joven, a 'Noticias Caracol, "luego, con una mechera, le prendió fuego".

   El hombre fue detenido tras la agresión. Aydé Vargas Flores, primo de la víctima, ha declarado que piden "que se haga justicia que es lo más importante, porque este caso no puede quedar así".

   Colombia ha presenciado 10.500 agresiones machistas contra mujeres en el primer trimestre, lo que suponen 117 ataques diarios de media --cinco más que el año pasado-- contra mujeres por parte de sus pareja.

ANA MEDINA, UNA BOLIVIANA DE 21 AÑOS

   Ana Medina denunció que era víctima de agresiones por parte de su marido en más de una ocasión previamente pero, a pesar de esto, en la madrugada del 20 de junio fue rociada y prendida fuego por su marido mientras dormía.

   La joven llegó al hospital de Santa Cruz con un 70 por ciento de su cuerpo quemado y tuvo que ser internada de urgencia. Los esfuerzos médicos durante el fin de semana fueron en vano pues la joven terminó falleciendo debido a las infecciones por las heridas.

"Lo que le hicieron a Ana no tiene nombre, pero lamentablemente parece que es algo de todos los días", declaró Fortunata Medina, familiar de Ana y representante del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro) a 'BBC Mundo'.

   El Conafro organizó ferias, ventas de alimentos e hizo llamamientos a las autoridades para solicitar ayuda para la víctima. La joven se encontraba en el hospital mientras sus compañeras del movimiento luchaban porque no le faltasen medicinas.

   "Si hubiera tenido donde ir, no le hubiera pasado aquello" denuncia Fortunanta, "como no tenía otra opción, tuvo que volver con su pareja después de denunciarlo", ha sentenciado.

   El Conafro, junto con otras organizaciones en pro de la defensa de la mujer, están luchando por la apertura de casas de acogida para mujeres en esta tesitura. Además, hace unos días, el Concejo Municipal de Santa Cruz anunció la aprobación de la construcción de un centro de estas características que adoptará el nombre de la joven asesinada.

   Miriam Suárez, directora de la 'Casa de la Mujer', denuncia una negligencia en el caso por parte de las instancias destinadas a la protección. "Los casos no son atendidos oportunamente y las víctimas quedan en situación de mayor vulnerabilidad", ha declarado Suárez a 'BBC Mundo'.

   La activista denunció en sus declaraciones al medio que de nada sirven las leyes, si los procedimientos no funcionan y que el desarrollo violento culmina con el "feminicidio como la expresión máxima del odio hacia las mujeres".

   Bolivia sufrió en el primer semestre de 2016 48 asesinatos por estas causas, según la Fiscalía General nacional, y 104 en el año 2015, un asesinato de media cada tres días.