Actualizado 26/06/2009 05:48

Dresden ya no es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

BERLIN (Reuters/EP) - La ciudad alemana de Dresden, en el valle del Elba, fue excluida el jueves de las localidades considerados como Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el segundo lugar que es expulsado de esta prestigiosa lista.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, anunció que retiraba a Dresden de la lista después de tres años de batalla, por ignorar las objeciones a la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río que dañaría irreversiblemente las vistas.

"Cada vez que fracasamos en la preservación de un sitio, compartimos el dolor", declaró María Jesús San Segundo, embajadora y delegada permanente de España en la UNESCO, que preside en Sevilla la 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en unas declaraciones recogidas en la web (www.http://www.33whc.sevilla2009.es).

Dresden era Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el 2004 por su paisaje cultural de los siglos XVIII y XIX que se extiende en una distancia de 18 kilómetros a orillas del río Elba. Incluye el centro de Dresden, palacios barrocos y jardines.

"Tenemos que aceptar esta decisión con pesar", dijo la alcaldesa de la ciudad, Helma Orosz.

La ciudad, una vez calificada la Florencia del norte de Europa por sus joyas arquitectónicas, fue reducida a ruinas por los bombardeos aliados hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Desde la restauración de muchos monumentos en su antiguo esplendor, la capital de Sajonia ha atraído a visitantes de todo el mundo.

La UNESCO advirtió a las autoridades alemanas en el 2006 que expulsaría a Dresden si no se retiraban los planes de construir el puente en medio de la zona considerada Patrimonio de la Humanidad.

Sólo otro lugar ha perdido esta categoría: un santuario del órix árabe en Omán.

(Por Sarah Marsh; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)