Publicado 21/05/2016 07:59

"Las drogas de la violación" causan cientos de violaciones silenciosas en Iberoamérica

"Las Drogas De La Violación" Causan Cientos De Violaciones Silenciosas
GETTY

   MADRID, 21 May. (Notimérica) -

   Mujeres que se despiertan en un lugar desconocido tras una noche que no recuerdan. Esta es la cruda realidad que se está dando cada vez con más frecuencia en países de Iberoamérica. ¿El principal instrumento? las drogas.

   Según ha informado BBC MUNDO, la mayoría de las víctimas no recuerdan lo ocurrido, y solamente mantienen el recuerdo de estar bailando y divirtiéndose en una discoteca. Aunque en muchas ocasiones sí que son conscientes de haber estado con un hombre mientras se tomaban una copa en la barra, pero su memoria comienza a fallarles una vez se les pregunta por lo que sucedió después.

   A pesar de que la memoria puede jugarnos una mala pasada, qué recuerdo más real que las propias evidencias, las propias marcas que las mujeres que han sido violadas encuentran en su cuerpo y ahí sí, es cuando se les despejan las dudas de esa fatídica noche.

   "Cuando empecé en 2003, las violaciones usando drogas eran raras. Hoy son muy frecuentes. Es muy fácil conseguir estas sustancias", afirmaba la presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación, Maria Elena Leuzzi, en declaraciones a BBC MUNDO.

   Este es un problema que ha ido aumentando en Iberoamérica y que puede llegar a repetirse en reiteradas ocasiones en un mismo fin de semana. En Buenos Aires, la historia suele darse en una discoteca de barrio o, por el contrario, en una discoteca exclusiva, el caso es que no importa la procedencia de la violación, porque las drogas utilizadas para este tipo de actos delictivos han alcanzado una gran parte de la geografía iberoamericana.

   "Sólo en Ciudad de México, más de 300 mujeres son violadas al año en completo estado de narcosis, y la cifra es cada vez mayor", aseguraba la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), Laura Martínez a BBC MUNDO.

   Ya en 2010 la ONU advertía del alarmante incremento de las llamadas 'drogas de la violación' y de que todavía aparecerían sustancias nuevas. ¿Es esta droga accesible? El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado en ese mismo año, lo confirma. Fue consciente de la rápida evolución que estas sustancias estaban teniendo y que se estaban vendiendo sin ningún tipo de control.

   En Iberoamérica, la droga más consumida es la benzodiezapina ya que se puede conseguir fácilmente en cualquier farmacia. Esta misma droga es la que se encontró en los cuerpos sin vida de las argentinas María José Coni y María Menegazzo, cuyos cadáveres fueron hallados en la ciudad costera de Montañita, al oeste de Ecuador.

   La benzodiezapina es una droga de efectos sedantes e hipnóticos que en dosis reducidas sí que se receta con frecuencia, ya sea a pacientes que sufren estrés, crisis nerviosas, somnolencia y ansiedad.

   "Los violadores saben qué cantidades les permiten conseguir un estado de sedación y pérdida de memoria. Si se mezcla con alcohol el efecto se potencia", confirmaba el representante del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, Emilio Mencías, a BBC MUNDO.

   Según Mencías, esta droga es fácilmente accesible aunque se requiera receta médica, ya que con acceder al sistema público y posteriormente al privado para así tener dos preescripciones médicas, es suficiente.

   ¿Es posible la compra venta de estas drogas por internet? Lo és. En algunos países no se requieren ni si quiera preescripciones, por los que el interesado puede adquirirlas por internet, por teléfono, o incluso por envíos internacionales.

   Otro tipo de droga utilizada de entre las muchas que se usan para este tipo de abusos, es la burundanga, más conocida en Iberoamérica como la 'droga de la violación'. Para la obtención de esta droga no hay que ir muy lejos, ya que en los propios parques públicos podemos encontrar plantas como el floripondio, el estramonio y el toloache, de la familia de las solanáceas, de las cuales se extrae el principio activo de la burundanga también conocido como 'aliento del diablo', la escopolamina.

   Este alcaloide produce desorientación, alucinaciones, amnesia y en dosis elevadas puede llegar a causar la muerte.

   Más narcóticos utilizados para violaciones es el estramonio. "Esta sustancia hace que la víctima pierda la voluntad, pero también la puede volver agresiva. No es práctica para el delincuente, que prefiere otras drogas", según la médico del hospital Sana Clara de Bogotá y vicepresidenta de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, Pilar Acosta en declaraciones a BBC MUNDO.

   La novedad en el campo de las drogas silenciosas, y que callarán durante una noche entera a su víctima, es el GHB, "Es un ácido que no es complicado de sintetizar y algunos delincuentes la preparan hasta con removedor de pintura", señalaba el toxicólogo mexicano, Carlos Díaz

   a BBC MUNDO. Este tipo de droga afecta de tal manera a su consumidor, que le hace desinhibirse completamente y al día siguiente recordar positivamente la noche.

   En España e Iberoamérica, la ausencia de observatorios especializados en abusos sexuales con fármacos involucrados, es significativa, y ni los expertos consultados ni tampoco la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), pueden aportar estadísticas precisas.

   En Ciudad de México analizan ocho o nueve denuncias a la semana, de las cuales Díaz señala a BBC MUNDO: "Creo incluso que estoy siendo prudente". Además de México y de Iberoamérica, estadísticas de Unicef indican que una de cada diez niñas sufre abuso sexual. Sólo en Bogotá se denunciaron 184 agresiones sexuales de las que 53 fueron fueron facilitadas por drogas.

   "Mi primer consejo a una víctima cuando se sospecha que ha sido drogada es que vaya de inmediato a hacerse las pruebas médicas", este es el consejo que la presidenta de la ONG Ayudas a Víctimas de Violación, Maria Elena Leuzzi, lanza a las víctimas de violación a través de BBC MUNDO, ya que las evidencias desaparecen muy pronto.

   Algo que ha desmentido el toxicólogo español, Emilio Mencías, que considera que "es un mito que con el simple contacto o roce uno pueda resultar drogado. Ninguna de estas sustancias actúa de esa manera", afirma en declaraciones a BBC MUNDO, ya que él mismo indica que se necesita de la ingestión de la droga en cuestión.

   Por ello aconseja que siempre se tenga vigilada la copa en la que se está bebiendo, porque unos segundos pueden ser suficientes para que la noche se convierta en una pesadilla.

   Gracias a la divulgación de varios medios de comunicación sobre las 'drogas de la violación', la mexicana presidenta de AVIDAC, Laura Martínez, ha comenzado a recibir llamadas que nunca antes había recibido. Llamadas de mujeres confusas que le confiesan: "Hoy estoy segura que aquella vez fui violada".