Actualizado 14/11/2014 15:37

El dueño de una granja subasta una tonelada de marihuana

Cultivo de marihuana en el valle de la Bekaa (Líbano)
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 14 Nov. (Notimérica) -

   Un granjero del estado de Washington, en Estados Unidos, venderá este viernes una tonelada de marihuana al mejor postor en una de las primeras subastas legales de esta envergadura de la historia del país. Se calcula que, como poco, el productor recibirá unos 6 millones de dólares por su oferta.

   Randy Williams, dueño de una granja en Washington, pondrá a la venta las plantas de cannabis que ha cultivado durante el último año en su campo. Este estado, al igual que Colorado, ha legalizado la producción y comercialización de la marihuana para su uso recreativo desde el pasado mes de enero, según publica 'Clarín'.

   Sin embargo, la novedad no reside sólo en la subasta, sino que las plantas han sido cultivadas al aire libre, mientras que la mayoría del cannabis que se cultiva en ambos estados crece en grandes invernaderos, de manera artificial, en donde las plantas están más protegidas y donde la luz y la oscuridad están reguladas por intervalos, un método que acelera la floración.

   Como el coste de la electricidad es muy elevado, Williams prefiere criar su cultivo al aire libre. "Es como un cultivo normal: lo haces crecer en primavera y verano, lo cosechas en el otoño y te vas de vacaciones a la playa en el invierno", comentó Greg James, propietario de la revista 'Marijuana Venture', que ha ayudado a Williams a promocionar su producto.

COMPRADORES DE MARIHUANA

   Aunque la creación y venta de esta planta esté legalizada en estos dos estados, ni Williams ni los demás productores de marihuana pueden vender su cosecha a cualquier persona.

   En Washington, sólo se puede vender cannabis a aquellas personas que tienen un permiso especial para procesar o comercializar este producto. En esta región, el cultivo, la producción y la comercialización pueden hacerse de forma separada.

   En cambio, en el estado de Colorado, la planta debe ser cultivada por los dueños de los negocios de venta, lo que limita su producción y lleva a cultivarla dentro de invernaderos ubicados en el centro de la ciudad, detrás de las tiendas.

   Como la demanda de cannabis es muy alta y el negocio no para de crecer, se esperaba desde hace meses las primeras series de este cultivo al aire libre que, aunque puede tener riesgos como plagas o problemas climáticos, tiene un coste de producción mucho menor.

   La industria de la marihuana se extiende cada vez más en EEUU, donde ya se vende para fines medicinales en 23 estados y para fines recreativos en Washington y Colorado. En otros estados como Oregon, Alaska y la capital del país, Washington DC, se aprobó el pasado 4 de noviembre una serie de consultas populares que aceptan la legalización, aunque no el cultivo.

    MÁS NOTICIAS... 

    Los efectos del consumo crónico de la marihuana en el cerebro

    Uruguay cree que la marihuana a un dólar es "rentable para todos"