Actualizado 29/03/2017 11:46

Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpa, los peores municipios mexicanos para vivir

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Oct. (Notimérica) -

   Ecatepec y Naucalpan, en el estado de México y Chipalcingo, en el estado de Guerrero, son los tres peores municipios para vivir en México, según el estudio 'Las ciudades más habitables de México', del Gabinete de Comunicación Estratégica, una empresa dedicada a la investigación en opinión pública.

   El informe está basado en tres indicadores diferentes con los que se calcula, en una escala del 0 al 100, cuales son los mejores lugares para vivir. Los indicadores son: índice de calidad de vida, índice de satisfacción con los servicios e índice de satisfacción con el desempeño del alcalde.

   El peor calificado en cuanto a calidad de vida, según el primer indicador, ha sido Ecapetec, el municipio más grande del estado de México, con solo una media de 48,8 puntos. Las carencias que el estudio refleja sobre este municipio giran en torno a la falta de infraestructuras, la limpieza del aire, el empleo y la seguridad.

   En segundo lugar, en cuanto a los peor clasificados con respecto al nivel de vida se encuentra Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, con 49,7 puntos. Justo después está Naucalpan, que consiguió un resultado de 51,3.

   Con respecto a la satisfacción con los servicios, Escatepec volvió a ser el peor calificado, obteniendo 48,8 puntos. En esta ocasión seguido da Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ambos pertenecientes al estado de Chiapas, con 51,8 y 52,3 puntos respectivamente.

   Por último, con respecto al indicador de satisfacción con el desempeño del alcalde, el peor clasificado es el regidor del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellano Cal y Mayor, con una evaluación de tan solo 30 puntos. Le sigue de cerca el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, con una calificación de 31,5 puntos. El alcalde del municipio peor valorado, Ecapetec, solo ha conseguido obtener 35,2.

   Por otro lado, según este estudio las mejores ciudades mexicanas para vivir son Mérida, Yucatán, Saltillo y Coahuila.

   Los resultados de este informe están basados en 30.400 entrevistas telefónicas, realizadas en julio de 2016 en los 60 municipios mexicanos de mayor población, así como en las 16 delegaciones de ciudad de México.

   Dentro de cada indicador se incluyen variables como la oferta de vivienda y servicios educativos, el transporte, la limpieza, la facilidad para realizar trámites, la capacidad de desempeño global del alcalde o su capacidad para fomentar el empleo.