Actualizado 06/03/2016 18:01

La economía brasileña empuja cada vez a más mujeres a realizar trabajo doméstico

Rose Amor Divino
NACHO DOCE / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 6 Mar. (Notimérica) -

   La recesión económica en Brasil estaría empujando cada vez a más mujeres a buscar trabajo dentro del sector del empleo doméstico, que durante la crisis, habría incrementado su demanda en cerca de un 35 por ciento.

   Mientras que hace unos años, algunas de estas mujeres se podían permitir tener empleados en su hogar, en la actualidad, son ellas mismas las que tienen que ofrecer sus servicios con el objetivo de ayudar a la maltrecha economía familiar.

   Mientras que otros sectores, como el sector servicios o la industria, se encuentra en un claro descenso a nivel de empleos, el sector del servicio doméstico muestra el fenómeno contrario.

   Según los datos recogidos por 'BBC Mundo', el producto interior bruto (PIB) del país habría sufrido una contracción del 3,8 por ciento en 2015, el peor registro desde 1996.

   Además, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta cifra podría acercarse al 8 por ciento para finales de 2016. Unos datos que van unidos a unas negativas perspectivas de empleo.

   Considerada como una de las economías más importantes de la región iberoamericana y parte de los denominados como BRICS, Brasil vivió una de sus mayores expansiones durante la última década, un crecimiento que no ha podido mantener en la actualidad.

   Esta desaceleración económica ha causado también importantes estragos en el nivel de empleo. En la actualidad, existen cerca de 9,1 millones de desempleados, 2,6 millones más que el año pasado, tal y como destaca 'BBC Mundo'.

   Las mujeres han sido las peores paradas de esta crisis, teniendo que acudir, en muchas ocasiones, a las agencias para empleadas domésticas, donde trabajan por días, en contratos poco estables.

   Alrededor de 200 personas acuden a diario a una de estas agencias situadas en São Paulo, que ayudan a las mujeres con poca experiencia laboral a llegar a fin de mes.

TRABAJO NO PERMANENTE

   Aunque la oferta de este tipo de trabajadoras se ha incrementado, pocas consiguen un empleo permanente, llegando incluso a trabajar en el mercado negro y sin seguros laborales, que las protejan en su trabajo.

   Los contratos por días resultan una opción más barata tanto para las empresas como para los particulares, sin embargo, no permiten una estabilidad para las trabajadoras, que se ven obligadas a recurrir al empleo 'informal'.

   Brasil ha adoptado durante los últimos años nuevas normativas para proteger a las trabajadoras domésticas, pero todavía no existen leyes que persigan el mercado ilegal.