Actualizado 05/03/2007 19:56

Ecuador.- Unas 400 personas evacuan de forma voluntaria sus casas ante el incremento de actividad del volcán Tungurahua


QUITO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas han evacuado de manera voluntaria las poblaciones vecinas al volcán Tungurahua, situado a 135 kilómetros al sur de Quito, y cuya actividad eruptiva se ha venido incrementando desde el pasado 24 de febrero evacuan.

El coordinador nacional de Socorro de la Cruz Roja, Jorge Arteaga, explicó a la emisora local 'Radio Quito' que alrededor de 100 familias con un promedio de cuatro miembros cada una evacuaron la localidad de Cusua, una de las que se vio más afectada por la erupción del Tungurahua en 1999.

Según el Instituto Geofísico, el Tungurahua (de 5.029 metros de altura) "está arrojando bloques incandescentes que ruedan por los flancos, además de ceniza, mientras que no cesan las explosiones y los sismos".

Arteaga señaló que la actividad del volcán --que el pasado mes de agosto alcanzó su mayor pico eruptivo arrojando flujos piroclásticos que dejaron seis muertos, 12 heridos y unos 6.500 afectados-- también ha provocado la evacuación voluntaria de pobladores de Bilbao (vecina a Cusua) y del municipio de Penipe.

El coordinador indicó que las evacuaciones en regiones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo se iniciaron ayer, domingo, por la noche y que el personal de la Cruz Roja brinda asistencia en el albergue instalado en la aldea de El Pingüe.

"Las evacuaciones se dan más por el incremento de la actividad. Los cambios tienen preocupada a mucha gente que considera habrá otro proceso eruptivo como el de 2006, cuando seis aldeas fueron destruidas", explicó Arteaga.

Ayer se hicieron sentir en la región nuevos seísmos relacionados con la movilización interna de fluidos y una explosión que fue percibida en Baños, localidad asentada en las faldas del volcán y cuyos 15.000 habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999, regresando después de varios meses.

El diario local 'La Hora' destacó que, según Arteaga, hoy se va a realizar un censo con el fin de determinar el número exacto de personas que han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al volcán.