Actualizado 23/09/2008 04:01

Ecuador.- Un avión se sale de la pista en el aeropuerto de Quito


QUITO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un avión de pasajeros de la empresa ecuatoriana Icaro se salió ayer de la pista del aeropuerto de Quito, Ecuador, cuando despegaba hacia la ciudad de Coca, en el este del país, aunque no hubo que lamentar víctimas, según informes de radioemisoras desde el lugar del incidente.

"La situación ha sido controlada, eficientemente la unidad del cuerpo de bomberos del aeropuerto logró solucionar el incendio que se produjo en el avión y se procedió al auxilio de los pasajeros", dijo un miembro de Defensa Civil, Gustavo Bravo.

Los daños que presentó la aeronave tras el incidente fueron graves, según Guido Saltos, presidente ejecutivo de la compañía, que aseguró que "es un siniestro total y por lo tanto no recuperable".

El capitán del avión decidió suspender el proceso de despegue cuando se percató de que una luz indicadora de fuego se encendió en la bodega en la que se encontraban cajas con aves y el equipaje de los pasajeros, según la aerolínea. "El piloto manifiesta que a cierta velocidad a la que llegó, vio que representaba un peligro (la luz roja) y decidió cortar el proceso de despegue ante esta situación", dijo Saltos.

Tras salirse el avión de la pista, en el que viajaban 66 ocupantes, se cerró las operaciones de la terminal durante algo más de dos horas, informaron medios locales recogidos por Europa Press. No obstante, el avión Fokker F28 permaneció en la pista hasta que los investigadores pudieron recoger pruebas y definir los pases a dar para el traslado de la enorme estructura.

El avión quedó inmóvil en la parte norte de la pista del aeropuerto mientras el personal de seguridad procedía a cerrar el sector. René Estrella, directivo del aeropuerto de Quito, explicó que aunque no hubo heridos, los pasajeros se mostraron muy asustados y exaltados en el momento de la evacuación. Asimismo la aeronave destruyó las antenas de radio ayuda como consecuencia del impacto cuando se salió de la pista, explicó Estrella.

INVESTIGACIÓN

"El servicio de emergencia del aeropuerto se activó de inmediato para prestar ayuda a los pasajeros que se encontraban a bordo de la nave", explicó en un comunicado de la Dirección de Aviación Civil.

"De momento, se desconocen las causas del accidente", por lo que se ha conformado una "Junta de Investigación de Accidentes (JIA), que se encuentra realizando las primeras investigaciones" del suceso, añadió la fuente del aeropuerto.

Además, señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia del Aeropuerto quiteño (COEA) "se encuentra reunido organizando toda la logística que implica este tipo de emergencia".