Publicado 20/04/2016 19:20

Ecuador.- Bomberos Unidos admite que las posibilidades de hallar a supervivientes en Ecuador son ya escasas


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Bomberos Unidos lleva tres días trabajando en Ecuador para tratar de localizar a supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado más de 500 muertos, pero el jefe de la expedición ha admitido desde el terreno que las posibilidades de hallar a personas con vida son ya escasas.

La organización, que se movilizó tanto en España como a través de su Red Iberoamericana, cuenta actualmente con 17 personas y siete perros de rescate que están "a disposición de las autoridades" para buscar a personas sepultadas entre los escombros en algunas de las zonas más afectadas por los temblores.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió durante una visita a la zona afectada de que la prioridad inicial era la de localizar supervivientes, por encima de la recuperación de cadáveres y la retirada de escombros. Con el paso de las horas y a medida que "las posibilidades se van reduciendo", se ha introducido ya maquinaria pesada para la limpieza.

El jefe de la expedición, Antonio Nogales, ha explicado a Europa Press que no existe un número de horas exacto a partir del cual las posibilidades de hallar supervivientes son ya imposibles, pero ha admitido que "las primeras 72 horas son las más importantes".

Dado que "no existe un cálculo real" sobre estimaciones de supervivencia, Bomberos Unidos "no pierde la esperanza", ha añadido Nogales, en declaraciones telefónicas desde la localidad de Manta. Los equipos también participan en otras tareas como análisis de estructuras, para determinar la viabilidad de los inmuebles afectados.