Actualizado 05/04/2006 15:56

Ecuador.- Caixa Catalunya lanza un programa para ayudar a inmigrantes a montar un negocio cuando regresen a Ecuador


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fundación 'Un Sol Mon' de Caixa Catalunya ha lanzado un nuevo programa para ayudar a los inmigrantes ecuatorianos que viven en España a montar un pequeño negocio en su tierra natal cuando quieran volver a su país, con el objetivo de aprovechar de la mejor forma la experiencia laboral adquirida durante su estancia en España.

El Programa 'Rétale' permite a los interesados optar por continuar residiendo en España, siempre que cuenten con la ayuda de una persona de su confianza para llevar el negocio en Ecuador. Además, deben disponer de algunas horas a la semana para poder diseñar y redactar el plan de su empresa, con el asesoramiento de expertos del programa.

Los inmigrantes ecuatorianos que se acojan al Programa deberán dedicar un porcentaje de sus ingresos actuales a ahorrar para poder financiar parte de la inversión necesaria, si bien no existe un importe mínimo para ese ahorro personal, según informó la Embajada de Ecuador en España en un comunicado remitido a Europa Press.

El resto del capital puede ser obtenido hasta un monto máximo de 20.000 dólares a través de un crédito, que si se obtiene en Ecuador, el interés es del 12 por ciento y si es en España será de alrededor del 6 por ciento. La diferencia en los tipos de interés se explica por las diversas condiciones crediticias de los dos países.

Una vez preparado en España el plan del negocio, un grupo de asesores analizará, en Ecuador, la viabilidad del proyecto, mientras que, en la medida de las posibilidades locales, los interesados recibirán gratuitamente formación, capacitación y asesoramiento de acuerdo con las necesidades de cada iniciativa.

"Para aquellos inmigrantes que opten por regresar a Ecuador, el Programa 'Rétale' asumirá hasta el 80 por ciento del precio de su pasaje aéreo y el de sus familiares directos. Además les facilitará asistencia técnica y acompañamiento durante los primeros meses de desarrollo de la nueva empresa", añadió la Embajada.