Actualizado 26/12/2006 13:07

Ecuador/Colombia.- La policía colombiana localiza más de diez hectáreas de plantaciones de coca en Ecuador


BOGOTÁ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía colombiana, Jorge Daniel Castro, informó que se han localizado entre 10 y 15 hectáreas de plantaciones de coca en el lado ecuatoriano de la frontera, tal y como pudo constatar en un sobrevuelo por la zona donde se lleva a cabo la fumigación aérea.

La información con las coordinadas exactas del lugar fue entregada a dos oficiales de la policía ecuatoriana en el puente del río San Miguel, situado en la frontera entre los dos países, en la zona selvática del departamento del Putumayo.

"Ellos quedaron asombrados", comentó Castro, ya que Ecuador es el único país andino en el que no se había detectado la presencia de estos cultivos ilícitos, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Las plantaciones fueron avistados desde un avión que volaba en la zona fronteriza y el vídeo en el que se ve claramente la coca (de un color verde claro) fue divulgado por informativos de televisión colombianos ayer, lunes.

Castro anunció que el martes enviará un informe oficial al director de la Policía de Ecuador con toda la información grabada y escrita sobre los cultivos de coca en su territorio.

PRESUNTO ATAQUE DE LAS FARC

Por otro lado, informó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que el Gobierno de Álvaro Uribe atribuye la siembra de la hoja de coca, atacó presuntamente el sábado dos aviones que realizaban la fumigación, pero los pilotos resultaron ilesos y lograron aterrizar a salvo.

La aspersión aérea de unas 10.200 hectáreas de hoja de coca en cercanías de la frontera con el Ecuador debe concluir esta semana, y posteriormente la policía, con la ayuda de campesinos especializados, iniciará la tarea de continuar la erradicación manual, según anunció Uribe el domingo.

Ecuador ha pedido a Colombia suspender definitivamente las fumigaciones, pues considera que el glifosato utilizado para destruir las plantas de coca lo lleva el viento hasta su territorio y afecta tanto al medio ambiente como a la salud humana.

En señal de protesta, Ecuador retiró a su embajador en Colombia y el presidente electo, Rafael Correa, canceló una visita el pasado jueves a Bogotá. Para Uribe, Colombia está obligada a destruir la coca porque es la fuente de financiación de la guerrilla y de la violencia que afecta al país.