Actualizado 26/02/2008 17:11

Ecuador.- Cruz Roja Española enviará ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones en Ecuador

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española enviará mañana ayuda humanitaria en un avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinada a las personas afectadas por las inundaciones registradas en Ecuador.

Además, Cruz Roja Española afirmó en un comunicado que apoya la operación de emergencia de Cruz Roja Ecuatoriana en las zonas más afectadas del país. Actualmente, las inundaciones afectan al menos a once provincias de Ecuador.

El avión fletado por la AECID llevará bidones para almacenar agua potable y también generadores, una ayuda que distribuirán los voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Española tiene una delegación permanente en el país que apoya las labores de asistencia y el plan de contingencia que llevan a cabo más de 400 voluntarios. Según la delegada de Cruz Roja Española en Ecuador, Carmen Villate, "el plan de contingencia consiste en brindar ayuda humanitaria, atención médica, seguimiento de las evaluaciones, apoyo en las evacuaciones y los rescates". En una segunda fase que comienza esta semana, se procederá a la distribución de alimentos y agua potable.

Por su parte, Cruz Roja Ecuatoriana ha identificado 14.462 familias damnificadas por las graves inundaciones, en las provincias de El Oro, Los Ríos, Guayas, Cotopaxi, Bolívar y el Cañar. Según sus evaluaciones, las necesidades más acuciantes de la población afectada son alimentos, agua potable, artículos de higiene y mosquiteras.

Desde el pasado mes de enero y debido a las fuertes lluvias, los caudales de los ríos aumentaron provocando desbordamientos en varias provincias de Ecuador. Los sistemas de alcantarillado de varias ciudades se han colapsado y los terrenos de cultivo han perdido su capacidad de evacuación de agua. Las inundaciones han afectado las infraestructuras viales, viviendas, muros de contención, sistemas de salud, sistemas eléctricos y de comunicación.

Ante esta situación, Cruz Roja Ecuatoriana activó sus equipos nacionales de intervención, expertos en evaluaciones, censos, logística, telecomunicaciones, comunicación y rescate acuático para atender a las victimas de las inundaciones.

Por otro lado, la organización Intermón Oxfam inició el pasado fin de semana la distribución de kits de higiene a parte de la población afectada por las inundaciones, concretamente en la provincia de Los Ríos.