Actualizado 12/04/2012 21:33

Ecuador.- La Embajada de Ecuador en España denuncia el ataque a un ecuatoriano en Barcelona por parte de neonazis


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Ecuador en Madrid, Aminta Buenaño, ha denunciado este jueves el ataque contra un joven connacional en Barcelona por parte de un supuesto grupo neonazi, hecho que ha calificado como un "delito de odio" que va contra las leyes tanto españolas como ecuatorianas.

El hecho ocurrió el pasado 20 de marzo en la plaza Isop de Barcelona cuando un grupo de presuntos neonazis --entre los que habían dos menores de edad-- atacó al ecuatoriano. "La víctima de 19 años fue agredida con golpes e insultos que le produjeron una pérdida de la conciencia debiendo ser atendido" en un centro de salud tras ser auxiliado por personas que presenciaron el ataque, informa la Embajada en un comunicado.

La Policía de Cataluña detuvo el miércoles a los presuntos agresores, "después de varias semanas de búsqueda", hecho que ha sido saludado por la embajadora ecuatoriana, Aminta Buenaño, quien ha pedido a las autoridades "sentar precedentes de justicia contra cualquier hecho de discriminación que ocurra en España, Ecuador o cualquier parte del mundo", señala la nota.

La Embajada de Ecuador ha designado a un abogado para ofrecer apoyo legal gratuito a la víctima, además "se mantendrá atenta y alerta ante las autoridades españolas para velar por los derechos" de los miles de connacionales que residen en España, destaca Buenaño.

"La defensa de los derechos de nuestros compatriotas es una prioridad y no permitiremos que sean vulnerados y aún más en casos tan dramáticos y repudiables como éste", ha enfatizado la diplomática.