Actualizado 26/10/2007 18:01

Ecuador/España.- Espinosa lamenta que el agresor del metro esté "en la calle" y asegura que "es peligroso"


SALAMANCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Ecuador, Fernanda Espinosa, lamentó hoy en Salamanca que no esté en prisión el agresor de la joven ecuatoriana en el metro de Barcelona porque "dejar en la calle a una persona que es realmente capaz de cometer actos violentos y xenófobos, es realmente peligroso".

Igualmente, mostró, en declaraciones recogidas por Europa Press, su respeto por el funcionamiento de la Justicia en España, pero manifestó que en Ecuador "están apenados" y que "no necesariamente hay que concordar con la decisión tomada".

Asimismo, informó de que el abogado de la agredida está trabajando "profundamente" en el caso porque las medidas adoptadas de alejamiento y otras restricciones para el agresor "no son suficientes". Además, aseguró que pretenden llegar "hasta las últimas consecuencias para que este acto no quede en impunidad".

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo del Gobierno español y también de la Generalitat de Cataluña", aunque manifestó que en Ecuador "tenemos una enorme sorpresa y preocupación por la decisión del juez" al tener según Espinosa "datos contundentes y elocuentes de que ha sido un acto violento y xenófobo".

También, indicó que "no es un acto aislado" y alentó a luchar contra estas actuaciones; "la xenofobia, el racismo, son taras de nuestra civilización que deben ser erradicadas", añadió.

Espinosa así lo destacó hoy en Salamanca donde visitó la ciudad y sus instituciones, además de participar en el X Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebra anualmente en la capital salmantina.